con Alfonso X como principal reclamo

Toledo presenta en el Instituto Cervantes de París la oferta turística de la ciudad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado en la delegación parisina del Cervantes, el contenido académico, expositivo y patrimonial de la conmemoración que prepara el Ayuntamiento y la propuesta de Puy du Fou como complemento de ocio a la oferta cultural de Toledo.

Onda Cero Toledo

Toledo | 26.05.2021 13:47

Toledo se presenta en el Instituto Cervantes de París como referente del turismo cultural
Toledo se presenta en el Instituto Cervantes de París como referente del turismo cultural | Ayto. Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en el Instituto Cervantes de París, los principales aspectos del programa de actividades culturales que el Ayuntamiento, en colaboración con diferentes instituciones y entidades toledanas, está organizando para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

En el acto han participado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el embajador de España en Francia, José Manuel Albares Bueno; y el delegado permanente adjunto de España ante la UNESCO, Íñigo Ramírez de Haro. En el auditorio también se encontraban los consejeros de Turismo y Cultura de la Embajada de España en Francia, así como representantes de medios de comunicación especializados en viajes y turismo.

La cultura, nexo de unión con Francia

Milagros Tolón ha señalado que esta efeméride “es un motivo más para ampliar los nexos que nos unen con nuestro país vecino” dada su vocación europeísta y la estrecha relación que mantuvo Alfonso X con la corona de Francia. En este sentido, se ha referido a la gran exposición que va a acoger el Museo de Santa Cruz, con más de 200 piezas de más de 60 entidades prestatarias, entre las que se encuentran dos instituciones con sede en París como la Biblioteca Nacional de Francia y los Archivos Nacionales de Francia.

No termina ahí la relación de Toledo con París que se verá reflejada en la muestra, que se desarrollará de marzo a junio de 2022. Como ha explicado la alcaldesa, está previsto exponer también un facsímil de la Biblia de San Luis, una obra de valor de incalculable realizada en la capital francesa entre 1226 y 1234, que perteneció al rey francés Luis IX, que la cedió después a Alfonso X quien, a su vez, se la legó a la Catedral de Toledo, donde se conserva.

Congresos y jornadas científicas

Milagros Tolón ha avanzado que los congresos y las jornadas científicas también tendrán una especial relevancia en la conmemoración, así como otras iniciativas de carácter divulgativo para “dimensionar la herencia del Rey Sabio y los avances que impulsó, y propiciar un foro de eclosión cultural y académica en torno a su figura”.

Escuela de Traductores de Toledo

La alcaldesa también se ha referido al impulso que Alfonso X dio ala Escuela de Traductores de Toledo, un centro que ha recuperado su actividad gracias a la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha y que permitió aglutinar el saber científico y académico de la época e impulsar el castellano como lengua universal.

VIII Centenario de Alfonso X, eje de la oferta cultural de Toledo

El VIII Centenario de Alfonso X “conforma el eje central de nuestra oferta cultural, patrimonial y turística para el próximo año y medio, una gran propuesta que hemos englobado en nuestra campaña ‘Vive, siente Toledo’, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que tras los últimos 14 meses de pandemia, “se acerca el momento de abrirnos al mundo; queremos que las personas disfruten de nuevas vivencias y experiencias y queremos fortalecer nuestra posición de liderazgo como destino cultural y patrimonial, siempre bajo las premisas de seguridad y sostenibilidad”.

Al mismo tiempo, este gran evento cultural “contribuirá a dinamizar nuestra economía y supondrá un incentivo para recuperar la actividad turística, motor fundamental de nuestro tejido productivo y que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia”.

Parque Puy du Fou de Toledo

En esta estrategia, Milagros Tolón ha recalcado que “contamos con un aliado importante desde 2019: el parque temático Puy du Fou”, un proyecto de capital francés que ha apostado muy fuerte por Toledo, con una inversión total de 200 millones de euros para la creación del mayor parque historicista de Europa.

“Se trata –ha manifestado- del complemento perfecto para ampliar la oferta cultural y patrimonial de Toledo, con una propuesta de ocio de gran calidad ejecutada con rigor y calidad artística e histórica”.

En este viaje al país vecino, el principal emisor de visitantes a la capital de Castilla-La Mancha, ha estado acompañada del concejal de Turismo, Francisco Rueda, y del concejal de Cultura, Teo García.