15.000 trabajadoras de toledo, cuenca, ciudad real, guadalajara

El sector de la limpieza se manifiesta en las Cortes de Castilla - La Mancha

Los sindicatos UGT y CCOO piden la intermediación de la Junta de Castilla - La Mancha para resolver el conflicto laboral del sector de la limpieza con la patronal.

Onda Cero Toledo

Toledo | 26.01.2023 13:04

El sector de la limpieza se manifiesta en las Cortes de Castilla - La Mancha
El sector de la limpieza se manifiesta en las Cortes de Castilla - La Mancha | UGT

Los sindicatos UGT y CCOO han registrado un escrito en las Cortes de CLM solicitando la aprobación de una Declaración Institucional en apoyo a estas trabajadoras y pidiendo su actuación para solucionar su difícil situación que afecta a cerca de 15.000 mujeres trabajadoras de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Este jueves, convocadas por UGT FeSMC CLM y CCOO hábitat CLM, cientos de trabajadores/as se han concentrado frente a la sede de las Cortes regionales para volver a exigir un convenio justo y salarios dignos, y que la Junta se implique de una vez por todas para que se soluciones este conflicto.

El responsable del Sector Limpieza de UGT FeSMC CLM, Félix Frutos, ha recordado la difícil situación que atraviesan todas estas trabajadoras y ha exigido la intervención inmediata de la JCCM.

“Estamos aquí reivindicando el desbloqueo de una situación insostenible, tenemos cuatro convenios de limpieza bloqueados por las patronales, que este año se van a llevar 120 millones de euros de dinero público puesto por la JCCM, y por eso hemos registrado un documento para que se haga una Declaración Institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha que reconozca el esfuerzo y el trabajo de las limpiadoras de nuestra región. A día de hoy, después de dos semanas de huelga no hemos llegado a ningún acuerdo porque la patronal sigue poniéndonos encima de la mesa unos incrementos salariales miserables. Exigimos una subida justa en salarios congelados desde 2021 y en un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres con salarios ínfimos que no llegan a fin de mes. Exigimos que la Junta intervenga en el conflicto y que lo resuelva cuanto antes”.

Estas 15.000 trabajadoras tienen caducados sus convenios colectivos desde finales de 2021 y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4% frente al IPC.

En el escrito, entregado a los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de CLM, se solicita que emitan una Declaración Institucional en apoyo de estas 15.000 mujeres y en la que se recabe el compromiso y la implicación activa del Gobierno de Castilla-La Mancha para solucionar el conflicto que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social.

De mismo modo, el responsable del sector limpieza de UGT FeSMC CLM ha reiterado que la lucha no cesará hasta que la patronal, Aspel, no haga una propuesta decente y sensata para estas trabajadoras