a las 14.30 horas en el centro de salud de palomarejos

SATSE Toledo se concentra este miércoles ante la nueva agresión a una enfermera en Chozas de Canales

El Sindicato de Enfermería se concentrará mañana, miércoles 8 de junio, a las 14:30 horas, en la puerta del centro de salud de Palomarejos en Toledo para expresar su condena y rechazo por la agresión registrada ayer en Chozas de Canales y demandar que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de incidentes.

Onda Cero Toledo

Toledo | 07.06.2022 13:38

Enfermera.
Enfermera. | Unsplash

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Toledo ha mostrado su más absoluto rechazo a la agresión ocurrida este lunes 6 de junio por una enfermera durante un aviso domiciliario en Chozas de Canales y ha reclamado a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo que se identifiquen los entornos de atención potencialmente peligrosos y se elabore un protocolo de actuación con el fin de evitar las agresiones a los profesionales sanitarios.

La enfermera agredida, que en el día de hoy continúa ingresada en el servicio de Urgencias a la espera de nueva valoración dadas las importantes lesiones que presenta en la nariz y ambos ojos como consecuencia del gran golpe que recibió, acudió en el día de ayer a un domicilio para curar a un paciente y en el transcurso de la visita, un familiar de éste, sin motivo alguno, le propinó un puñetazo en la cara causándole graves lesiones en nariz y ojos, persiguiéndola después en el domicilio con un machete en la mano.

SATSE señala que en los últimos seis meses, solo en la provincia de Toledo, se han producido tres agresiones físicas (además de las que se han podido producir de manera verbal, que en muchos casos no se denuncian), con secuelas físicas y/o psicológicas importantes para los profesionales sanitarios que las padecen, todas ellas tras acudir a un domicilio bien por un aviso urgente o por la necesidad de atención programada, como en este último caso.

Por ello, desde la organización sindical se pregunta cuántas agresiones más y de qué gravedad son necesarias que ocurran para que se tomen decisiones en materia de prevención y seguridad efectivas.

Desde SATSE se reclama que se identifiquen los entornos de atención potencialmente peligrosos para los profesionales sanitarios, contando con su ayuda e información, ya que son los verdaderos conocedores de los riesgos con los que conviven día a día en sus puestos de trabajo.

Además, pide que se lleve a cabo un registro de los mismos para que sean conocidos por cualquier profesional que deba prestar atención sanitaria y puedan establecer las medidas oportunas de seguridad y protección.

SATSE reclama igualmente que se realice un protocolo de asistencia sanitaria en los casos en los que haya que prestar cuidados en los entornos identificados como de riesgo, con el fin de garantizar la seguridad de la atención sanitaria del paciente y del profesional sanitario que la desarrolla.

Como señal de repulsa por la agresión registrada, delegados de SATSE, junto al resto de sindicatos integrantes de la junta de personal del área 1, se concentrarán mañana, miércoles 8 de junio, a las 14:30 horas, en las puertas del centro de salud de Palomarejos de Toledo, sede de la Gerencia de Atención Primaria, para expresar su rechazo y condena a todas las agresiones que sufren los profesionales de Enfermería en su puesto de trabajo. Desde SATSE se anima al resto de trabajadores del centro y al conjunto de la ciudadanía a que acudan a este acto para que también muestren su rechazo a las agresiones.

Desde la organización sindical se incide en que a pesar de esta realidad, desde la Administración no se están adoptando medidas que minimicen estos riesgos, observando además, que esta desprotección que los profesionales describen como “sentirnos vendidos”, parece asumirse como parte del “quehacer profesional”, como si nada pudiera evitarlo. Sin embargo, desde SATSE se considera que esto no puede seguir así.

Por ello, SATSE exige que no haya demoras ni excusas en llevar a cabo de manera urgente tantas actuaciones sean necesarias, para hacer frente al peligro al que se enfrentan los profesionales sanitarios en el día a día en sus puestos de trabajo.