FERIA Y FIESTAS DE AGOSTO

Punto violeta, refuerzo de autobuses y controles de alcohol y drogas

Esta semana se ha reunido la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria y Fiestas de agosto en honor a la Virgen del Sagrario.

Europa Press | Onda Cero Toledo

Toledo | 10.08.2023 14:33

Punto violeta, refuerzo de autobuses y controles de alcohol y drogas
Punto violeta, refuerzo de autobuses y controles de alcohol y drogas | Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno toledano ha informado de que este año el recinto ferial de La Peraleda contará con un punto violeta los cinco días de celebración de las fiestas, "a diferencia de años anteriores que tan solo se dispuso de este recurso dos días", ha defendido la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas. Dicho punto estará operativo durante todo el tiempo que duren los espectáculos que se desarrollen en este recinto "y no solo dos horas como ocurrió en la Feria y Fiestas de agosto del año anterior", ha añadido Illescas, según ha informado el Consistorio, al hilo de la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana con motivo de la Feria y Fiestas de agosto en honor a la Virgen del Sagrario.

Una reunión en la que se definió la estrategia, tanto de seguridad como de movilidad, de cara a los próximos días. En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares ha destacado que este dispositivo formado por Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, "será suficiente para garantizar que la Feria de este año transcurra con total normalidad y sin incidentes para que los toledanos puedan disfrutar con tranquilidad de estas fiestas". Un dispositivo que se reforzará en los actos más multitudinarios, como puede ser el mercado medieval o los conciertos. "Todo estará preparado para que en cualquier momento si surge una emergencia puedan actuar con total rapidez y eficacia", ha señalado Cañizares.

Desde el Consistorio recuerdan que, según la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, está prohibido acceder a los recintos con bolsas de hielo, latas o botellas de cristal o tapones. La Policía Local también realizará controles periódicos de alcohol y drogas para evitar cualquier incidente.

AUTOBUSES

Por otro lado y en lo que respecta a la Movilidad, se ha establecido un horario especial de autobuses desde La Peraleda hasta la Plaza de Zocodover y hasta el barrio de Santa María de Benquerencia "para favorecer la asistencia a los conciertos y a los actos organizados durante estos días". En este sentido, los días 11, 12 y 14 de agosto, el Búhobus estará operativo hasta las 5.00 horas de la madrugada; el día 13, hasta las 4.00 horas y el día 15 hasta las 3.30 horas. "Ampliamos el horario hasta que finalicen los conciertos en el recinto Ferial para que todas las personas que acudan a los conciertos, puedan volver en transporte público", ha destacado el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez.

El día 15 de agosto, Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Sagrario, se celebrará a las 11.00 horas la Santa Misa presidida por el Señor Arzobispo de Toledo, Don Francisco Cerro, y por ello, para facilitar que todos los toledanos puedan acudir a esta celebración y cumplir posteriormente con la tradición de beber agua de los botijos en el Claustro de la Catedral Primada, todos los servicios de autobús urbano este día serán gratuitos desde las 8.00 horas hasta las 14.00 horas. Además, con el objetivo de evitar atascos y promover el uso del transporte público, la línea 1 reforzará su frecuencia el 15 de agosto. "Normalmente en día festivo su frecuencia es de 20 minutos y pasará a 15 minutos, al igual que la línea 61 que este día pasará de 30 minutos a 20 minutos", ha indicado Jiménez.