PLAN CORRESPONSABLES

Nano Jr. impartirá un taller para adolescentes en Toledo sobre "tener calle"

El influencer Nano Jr. impartirá una charla sobre corresponsabilidad en la familia dentro de la tercera edición del Plan Corresponsables de Toledo, que ofrece servicios y programas destinados al apoyo familiar y que ha sido presentado este jueves por la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 14.03.2024 12:53

Actividades destinadas a toda la ciudadanía, pero que prioriza tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a familias monomarentales, monoparentales, mujeres en situación de búsqueda de empleo o en actividades formativas para el mismo fin, mujeres que acrediten un grado de discapacidad y mayores de 45 años con unidades familiares en las que existan otras cargas de cuidados, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Una tercera edición, ha señalado Illescas, en la que se va a potenciar aquellas actividades "que en la edición anterior hemos visto que han tenido mejor acogida y cubrían más necesidades para las familias que así lo solicitan, y para implementar esta corresponsabilidad en la que estamos trabajando".

La concejal ha recordado que desde esta área se ofrecen diversos servicios de apoyo en las festividades, como San Ildefonso, en los días no lectivos o en la semana de Carnaval "y vamos a continuar haciéndolo a lo largo del año".

Marisol Illescas ha ido informando de estas actividades, detallando que a partir del 16 de marzo tendrá lugar un programa de habilidades socioemocionales entre amigos dirigido a niños y niñas entre 5 y 8 años. "Se trata de un programa de inteligencia emocional desde una perspectiva igualitaria e inclusiva en la que se van a realizar diversas dinámicas lúdicas y juegos cooperativos entre todos los participantes", actividad que se va a desarrollar los sábados por la mañana en el barrio de Palomarejos.

Por otro lado se va a desarrollar un taller de educación corresponsable, educación integral, en el barrio del Polígono, una actividad que se realizó también el año pasado y tuvo gran acogida ya que se trata de un espacio de atención y cuidado que pretende ser una herramienta preventiva para aquellos menores que han sido sancionados en su centro educativo. "De esta forma, los padres y madres tienen la tranquilidad de que hay un lugar donde estos niños y niñas pueden dirigirse y estar en un espacio seguro durante el horario en el que no pueden ir a acudir a sus centros educativos, acompañados por un tutor", ha especificado.

También hay un programa de herramientas socioeducativas para el aprendizaje formal "que pretende crear un espacio de atención a los menores que favorezca el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas, así como un aprendizaje formal y el trabajo autónomo". Un proyecto se destina a 20 menores entre 6 y 16 años y que van a trabajar de forma colaborativa todos los objetivos marcados.

Asimismo, hay un servicio de aula familiar para el cuidado de hijos e hijas de familias inmigrantes que estén realizando acciones formativas o de capacitación para el empleo que se impartirá en La Vega.

Actividades para Semana Santa

En cuanto a las actividades organizadas para la Semana Santa, Marisol Illescas ha informado de que habrá un espacio de cuidados en un colegio público para niños y niñas entre 3 y 9 años. Además de una jornada 'Frida Kahlo Ludoteca' en el barrio de Valparaíso destinado a niños y niñas de 10 a 14 años y una actividad estrella denominada 'Tener Calle', impartida por el influencer Nano Jr. en el barrio del Polígono dirigido a chicos y chicas de entre los 10 y 16 años.

"Es muy importante que se dé visibilidad a todas aquellas familias que pueden tener especiales dificultades para la corresponsabilidad y queremos poner en valor el trabajo y el esfuerzo de aquellas personas que pueden ser muy jóvenes, como es Nano Junior, pero que se han esforzado porque la corresponsabilidad sea lógicamente un hecho en su familia", ha señalado Illescas.

En la rueda de prensa, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha estado acompañada de Nano Jr., quien ha mostrado su agradecimiento por poder impartir este taller "que puede ser muy interesante para los adolescentes de la ciudad de Toledo".

"A mí me encanta ayudar a la gente y tengo la capacidad de llegar, sobre todo, a los jóvenes de una forma positiva, por eso el taller se llama 'Tener Calle', por mi forma de ver la calle, lo que quiero inculcar a la nueva generación: cuidar a la familia, hacer las cosas bien, utilizar las redes, ya que están en nuestra vida sí o sí, nos tenemos que adaptar a ellas, nos guste más o menos", ha señalado el influencer.

Por ello, Nano Jr. pretende ayudar a los jóvenes a utilizar estas herramientas de manera positiva, "divirtiéndose pero haciendo las cosas bien". Por ello, ha avanzado que en su charla aportará consejos para expresarse mejor en las redes y hacer de ello "una mejor experiencia".

Por último, Marisol Illescas ha indicado que desde su Concejalía se va a proceder a la licitación de espacios de apoyo para aquellos menores que tienen una gran necesidad de apoyo y "para aquellas familias que necesitan un respiro, de un pequeño margen, un hueco para hacer cosas ineludibles y que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos y a sus hijas aunque necesiten un apoyo específico, es decir, para cualquier persona".

No ha querido olvidar tampoco que siguen abiertos los espacios de cuidado a domicilio para todas aquellas actividades que se realizan desde el Centro de la Mujer, tanto del 8M como de la Escuela Toledana de Igualdad, que tiene actividades a lo largo de todo el año.

Las inscripciones a todas estas actividades se deben realizar a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo en el área de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.