con un ciclo de conciertos tras las obras de reparación

La música vuelve al Templete de la Vega de Toledo

La alcaldesa avanza que el Ayuntamiento ultima el proyecto de renovación integral del Parque de la Vega que será financiado con fondos europeos.

Onda Cero Toledo

Toledo | 20.05.2022 11:19

La música vuelve al Templete de la Vega de Toledo
La música vuelve al Templete de la Vega de Toledo | Ayto. Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comprobado in situ la finalización de las obras de reparación del Templete de la Vega que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para paliar los daños causados por Filomena en esta singular construcción que retomará su actividad cultural este sábado con un concierto de la Banda Joven Diego Ortiz a las 21:00 horas.

Milagros Tolón ha puesto en valor también la restauración que se está llevando a cabo en la Casa de Corcho a través de la Escuela Taller que el Consistorio toledano convertirá en “un aula de la naturaleza abierta a la ciudadanía”, al mismo tiempo que ha recordado que se está ultimando “el gran proyecto del Parque de la Vega” que será financiado con los fondos europeos Next Generation y que renovará “nuestro parque histórico más emblemático” respetando los elementos que ya atesora.

Es el caso del templete, que es fruto de la remodelación que se hizo del parque en el año 1989, ha explicado, y que sufrió un gran deterioro por el temporal de nieve quedando toda su techumbre hundida. Un espacio que volverá a acoger conciertos de bandas de música a partir de este sábado, y que está abierto a todas aquellas entidades que lo quieran utilizar bien desde el punto de vista cultural o lúdico, ha apuntado Milagros Tolón.

Estallado por el frío

Tal y como ha explicado el arquitecto de la obra, Javier Rojo, el templete presentaba unas patologías muy graves sobre todo en el basamento. “Todo el ladrillo y el pecho paloma estaba estallado por el frío”, ha indicado, al igual que la zona del alero que había perdido el forro de madera, siendo vital este elemento para la acústica en los conciertos de bandas, y presentaba riesgo de caída.

Para recuperar su estado, se han reforzado todas las piezas y se ha vuelto a cubrir la techumbre con el cobre existente, ha dicho Javier Rojo, quien ha confesado que ha sido “un reto” recuperar este elemento arquitectónico que fue construido con “un afán social para democratizar la música para el pueblo y hacer más llevaderos los paseos tardíos tan típicos en la España de finales del siglo XIX”.

Más inversión para el Plan de Arbolado

De otro lado, Milagros Tolón ha hecho alusión a la masa arbórea del parque de la Vega que también sufrió “un gran perjuicio” por Filomena al igual que la de otros parques y entornos de la ciudad.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno local va a aumentar este año la partida presupuestaria destinada al Plan de Arbolado para paliar las eliminaciones que se han tenido que llevar a cabo “con mucho pesar” de árboles que no han sobrevivido.

A este respecto, ha explicado que los técnicos municipales aconsejaron al equipo de Gobierno esperar a que estas especies respondieran para ver si se podían recuperar. De hecho, la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha precisado que “se está eliminando todo aquello que no ha evolucionado favorablemente desde Filomena” y ha pedido a la gente que “no se asuste”, porque solo se está actuando en “elementos que están secos”.

Para paliar esta perdida, el Ayuntamiento tiene establecido un plan de plantaciones “muy ambicioso”, con incremento de presupuesto, de cara a la temporada de plantaciones que es el mes de octubre. Según la alcaldesa, se replantarán solo especies autóctonas bajo criterios medioambientales para que aguanten las condiciones climatológicas que presenta Toledo con altas temperaturas en verano y bajo cero en invierno, unas condiciones muy diferentes a la zona mediterránea.

La alcaldesa ha apuntado sobre este asunto, que los técnicos hablan de que en los años 70 se plantaron de forma desmesurada especies que “no eran las más adecuadas para la zona”, de ahí que se haya tenido que actuar en este sentido.

La Vega volverá a ser protagonista en el Corpus

Por último, Milagros Tolón ha señalado que el Parque de la Vega volverá a recuperar eventos importantes del Corpus y de la Feria tras haber sido paralizados por la pandemia como parque histórico y emblemático que es, ha apuntado.

De ahí, que el Ayuntamiento haya incluido su recuperación en los planes europeos con una primera fase que renovará el espacio verde, la rosaleda y el mirador, y una segunda, en la que se soterrará el cableado y se cambiará el pavimento “totalmente rajado”. Siempre, respetando la actual estructura, ha precisado la alcaldesa.