LOCAL

IU-Podemos Toledo considera que PP y Vox desprecian el Consejo de la Mujer

Izquierda Unida Toledo no ha asistido a la reunión del Consejo Municipal de Asuntos Sociales convocado en la mañana de hoy, miércoles 28 de febrero, como muestra de repulsa por la falta de respeto y el desprecio que esta convocatoria supone hacia las labores que tiene encomendadas el Consejo Local de la Mujer.

Onda Cero Toledo

Toledo | 28.02.2024 13:54

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo
Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo | IU Podemos Toledo

Dicho Consejo Municipal, para sorpresa de Izquierda Unida, se ha convocado para analizar y presentar las actividades relacionadas con la conmemoración del 8 de Marzo; una programación que “debería ser objeto de debate en el ámbito del Consejo Local de la Mujer que ha sido el órgano encargado de organizar las mismas”, defiende el portavoz municipal de IU, Txema Fernández.

Fernández considera que el equipo de Gobierno municipal muestra un reprochable “desprecio hacia el trabajo que históricamente viene desarrollando el Consejo Local de la Mujer” y justifica la ausencia de Izquierda Unida Toledo en la reunión de esta mañana porque “las actividades ya venían programadas y trabajadas con el único objetivo de que aprobáramos esta propuesta exclusiva del Gobierno local”.

Por su parte, la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández Núñez, ha criticado que la maniobra de hoy pone en evidencia “la influencia que están teniendo en este Gobierno municipal los partidos que no creen ni quieren políticas de igualdad”.

Así, Elisa Fernández Núñez acusa al equipo de Gobierno municipal de intentar “desnaturalizar y desvirtuar la actividad del Consejo y las políticas de igualdad en Toledo”.

Considera la representante de Izquierda Unida que el equipo de Gobierno “ha menospreciado a las personas y entidades que deben ser los referentes en materia de Igualdad” y que están integrados en el Consejo Local de la Mujer a los que “intentan invisibilizar” convocando el Consejo Municipal de Asuntos Sociales donde estas personas y entidades no tienen participación. Por ello, señala Elisa Fernández, “desde IU queremos mostrar, una vez más, nuestro rechazo a esta pantomima en la cual no participaremos y exigimos que se recupere el papel del Consejo Local de la Mujer en la toma de decisiones”.

Por otra parte, Izquierda Unida Toledo lamenta que la Carrera por la Igualdad, cuyo objetivo es reconocer y llamar la atención sobre las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se va a convertir en una actividad deportiva más organizada por la Concejalía de Deportes en lugar de por la Concejalía a la que le debería corresponder esta materia, que en ausencia de una de Igualdad que el equipo de Gobierno decidió no crear, es la de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.

Este hecho, denuncian desde Izquierda Unida, es otro desprecio más a las políticas de igualdad, porque obvian la historia de esta Carrera -este año debería cumplirse la décima edición-, y la convierten en un acto “sin conciencia para una sociedad más igualitaria y sin violencias”. Además, puntualizan desde IU, dicha Carrera recauda fondos para entidades que trabajan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, “entidades que tampoco aparecen en el cartel” al igual que han olvidado a los patrocinadores que se ofrecieron en el último Consejo de la Mujer.