Del 18 al 20 de noviembre

Fernando Simón abrirá este jueves el III Congreso de Médicos Jóvenes en Toledo

El Colegio de Médicos de Toledo celebra del 18 al 20 de noviembre su III Congreso de Médicos Jóvenes 'El uso y el mal uso de la información científica en situación de crisis', cuya ponencia inaugural correrá a cargo de del director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 16.11.2021 11:00

Fernando Simón abrirá este jueves el III Congreso de Médicos Jóvenes que organiza el Colegio de Toledo
Fernando Simón abrirá este jueves el III Congreso de Médicos Jóvenes que organiza el Colegio de Toledo | Europa Press

El Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación Doctor Atanasio Ballestero, celebra esta semana la tercera edición de su Congreso de Médicos Jóvenes con un formato moderno e interactivo cuyos contenidos, desarrollados por destacados ponentes, girarán en torno al COVID-19, impacto psicológico de la pandemia, medicina gráfica, violencia machista y acercamiento a las labores gerenciales desde una perspectiva más humanística, entre otros.

Este congreso abordará un temario muy actual que contará con la participación de reconocidos especialistas médicos que serán los encargados de impartir los siete talleres previstos en las jornadas de viernes y del sábado como el psicólogo Víctor Amat; las psiquiatras Marta Carmona y Belén González; el pediatra Jesús Martínez; los médicos de familia y comunitaria Cristina Barrios, Maxi Gutiérrez, Carlos Navarro y Augusto Saldaña y el especialista en preventiva y salud pública, exgerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas.

Todos ellos con una relación muy directa con las redes sociales y el mundo bloguero y audiovisual.

El Congreso arrancará el jueves 18, a las 16.00 horas, con la conferencia inaugural del doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias y reconocido portavoz oficial de la pandemia en España, que versará sobre 'El uso y el mal uso de la información científica en situación de crisis'.

El encargado de cerrar el ciclo, el sábado a las 12.30 horas, será Javier Padilla, médico de Familia y Comunitaria y diputado de Más Madriden la Asamblea de la comunidad vecina, que abordará 'Medicina a gran escala. De la Salud a sus determinantes".

Finalmente, la clausura correrá a cargo del Director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, y de la presidenta del Colegio, Natividad Laín.

En su tercera edición, y con las medidas restrictivas que impone la pandemia, se darán cita en el Colegio de Médicos de Toledo alrededor de medio centenar de profesionales con el ánimo de reflexionar e intercambiar diferentes visiones y experiencias sobre algunas de las problemáticas más relevantes en el ejercicio actual de la Medicina, y más en concreto, en relación con la COVID-19.

Casos clínicos de urgencias y de ética médica

De otro lado, y en el marco de este tercer Congreso de Médicos Jóvenes se celebrarán también, durante las tardes de los días 17 y 18 de noviembre, las IV Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias, que organiza el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en colaboración con el Colegio de Médicos, a las que se concurre en dos categorías: casos e imágenes.

Y también se resolverá el III Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, convocado por la corporación médica colegial y también dirigido a los MIR, donde se expondrán diferentes procesos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos.