Marín, en rueda de prensa este martes, acompañado de la técnica de la OMIC del Ayuntamiento de Toledo, Ana de la Fuente, ha explicado que las actividades, que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, están principalmente dirigidas a los niños, de ahí que se hayan organizado en colaboración con la concejalía de Educación que encabeza Daniel Morcillo.
El edil de Promoción Económica y Empleo, cuyas competencias también incluyen Consumo, ha advertido de la importancia de que “se enseñe a los pequeños, desde las familias y en la escuela, a cuidar sus hábitos y a ser responsables de la sociedad en la que viven, con conductas adecuadas a nivel personal y colectivo”.
En este sentido, ha detallado que se desarrollarán cuatro talleres: el ‘Mágico mundo de los alimentos’, de títeres; ‘Aprende a comprar’, que recreará un mercado; ‘Las 3 erres: reutilizar, reducir, reciclar’, para que los pequeños aprendan a dar una utilidad y, por último, una actividad basada en alimentación saludable.
Órgano arbitral de consumo
Por otro lado, Ana de la Fuente ha informado de la puesta en marcha del Órgano Arbitral de Consumo, dependiente del Ayuntamiento, en virtud de un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ya ha celebrado sus primeros cinco arbitrajes, con sus correspondientes laudos o resoluciones, relacionadas con electricidad, ventas online y mensajería.
De la Fuente ha explicado que “este Órgano y es imparcial, analiza el caso y emite un laudo, que emite un laudo que puede ser favorable para la persona consumidora o para la empresa. El laudo tiene la misma función que una sentencia judicial “y es vinculante para ambas partes”.
El trámite es sencillo, ya que se inicia con una solicitud que se puede presentar en la propia OMIC municipal, a la que le sigue la designación de un órgano arbitral, seguido de la audiencia para escuchar a las partes y la presentación de pruebas, antes de la correspondiente resolución. “Es gratuito, rápido y ejecutivo”, ha añadido la técnica.
728 consultas en la OMIC
En otro orden de cosas, Juan Marín ha informado que, durante los pasados meses de enero y febrero, se han atendido a 728 personas, con 660 consultas atendidas y 68 reclamaciones. Los sectores que han copado las reclamaciones son electricidad y gas, compras online y comercio electrónico, telefonía y seguros y bancos.
Por último, el concejal ha señalado que el próximo 11 de abril los profesionales de la OMIC de Toledo ofrecerán en el IES Princesa Galiana una charla sobre el funcionamiento de este centro, en la que no faltarán consejos de compra a los alumnos de tercero de la ESO.