En pleno extraordinario

Los presupuestos de Talavera contemplan una partida "Covid" para apoyar a los sectores más perjudicados

Este fondo tendrá un montante inicial de 300.000 euros, se nutrirá de partidas de actos y eventos que, a consecuencia de la pandemia, no se puedan ejecutar y vendrá a contribuir con aquellos sectores que más necesiten en esta circunstancia de restricciones sanitarias.

Redacción

Talavera de la Reina | 12.04.2021 16:44

Los presupuestos de Talavera contemplan una partida "Covid" para apoyar a los sectores más perjudicados
Los presupuestos de Talavera contemplan una partida "Covid" para apoyar a los sectores más perjudicados | .

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado cómo en la elaboración de los Presupuestos para el ejercicio 2021 se ha tenido muy en cuenta la situación de pandemia mundial que todavía sigue influyendo en todos los aspectos sociales y económicos.

Así, en sesión de Pleno Extraordinaria este lunes, el edil ha remarcado que se ha creado un programa específico anti-Covid que cuenta, entre otras, con una partida destina al Fondo de Rescate de empresas, que está dotada, inicialmente, con 300.000 euros. Este programa, que tendrá, de partida, un montante superior a 330.000 euros, se ha materializado a través del acuerdo plenario de 28 de enero y que se sustenta en ese fondo de rescate, que también tendrá reservas para la adquisición de material sanitario o cualquier otra necesidad que pueda surgir.

Esta partida se nutre de partidas de actos y eventos que, como consecuencia de las restricciones sanitarias, no han podido ejecutarse en los meses pasados, ni se podrán realizar en un futuro inmediato. También en este capítulo aparecen presupuestados los otros 500.000 euros de Ayudas de Emergencia Social o los convenios con asociaciones que fomentan las actividades de mayores e infancia. Son, estas últimas, nuevas partidas para el mantenimiento de los planes de asistencia social, mujer y familia. El concejal ha señalado que todos estos son aspectos que “siguen dando al presupuesto ese carácter social y redistributivo de la renta tan necesario”. Igualmente, y en relación a las Ayudas de Emergencia Social ha recordado como en 2020 se llegó a implementar ese fondo con 60.000 euros para dar respuesta a todas las familias que lo habían solicitado y que cumplían con los requisitos exigidos.

Desde el PP anuncian que enmendarán el presupuesto

Del presupuesto de este año, Santiago Serrano, portavoz del grupo municipal del partido popular, ha destacado que el Fondo de Rescate “es una parte fundamental” para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia, algo que se aprobó en enero a instancias del PP en una proposición conjunta con el Gobierno. Se trata de un fondo que consta de 300.000 euros de manera inicial, lo que hace un 0,4 por ciento del presupuesto, “algo que consideramos insuficiente y que por supuesto enmendaremos”.