Las actividades serán llevadas a cabo por casi 700 hombres y mujeres guardias reales que se desplegarán en la provincia, movilizando 83 caballos de pura raza española e hispanobretones, 12 perros pastor belga malinois, 14 motocicletas Harley Davidson y más de 100 vehículos. Habrá pasacalles a pie y a caballo en diferentes localidades; actividades educativas y de difusión de la Cultura de defensa, exposiciones estáticas de material y exhibiciones de capacidades ecuestres y cinológicas; demostraciones conjuntas de la Sección de Movimientos Floreados y de la Unidad de Música y relevos reducidos de la guardia de carácter ceremonial, entre otras.
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, realizará una recepción oficial el próximo 6 de mayo, a las 18:00 horas en la puerta noble del Ayuntamiento a los miembros de la Guardia Real para agradecer que hayan aceptado la invitación del Ayuntamiento para que Talavera pueda disfrutar “de un magnífico espectáculo ecuestre que nunca antes se ha visto en la ciudad”. Posteriormente, sobre las 19:00 horas, realizarán una visita guiada por la ciudad.
El día 7 de mayo, a las 10:00 horas, los miembros de la Guardia Real realizarán una marcha a caballo cívico-militar por localidades de la comarca: Pepino, Cervera, Segurilla y Mejorada, terminando en el monumento a la Batalla de Talavera.
El 9 de mayo, a las 13:00 horas, tendrá lugar una ofrenda a la Patrona en la Basílica de Nuestra Señora del Prado y a las 18:00 horas se llevará a cabo una exhibición en la Plaza de Toros hasta completar aforo. “Quiero agradecer a la propiedad de la plaza, y en especial al gerente de la empresa Hersango, Antonio Rubio, que nos haya facilitado las instalaciones para el majestuoso espectáculo de la Guardia Real”.
Finalmente, el sábado 10 de mayo, la Guardia Real recorrerá las calles más céntricas de la ciudad: Plaza del Pan, calle Teatro, Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, San Francisco, Alfares, Prado, para finalizar en los Jardines del Prado.

