Era hijo predilecto de Talavera

Fallece el poeta Joaquín Benito de Lucas

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, a partir del momento de la pérdida, tal y como se venía haciendo ante el ‘adiós’ de otros Hijos Predilectos de la ciudad. Las banderas del Consistorio ondearán a media asta y lucirán crespón negro. El poeta nos ha dejado a los 87 años de edad.

Redacción

Talavera de la Reina | 18.05.2021 19:52

Fallece el poeta Joaquín Benito de Lucas
Fallece el poeta Joaquín Benito de Lucas | .

Desde el inicio de su carrera, Benito de Lucas compatibilizó la enseñanza con su dedicación a la poesía, llegando a ser profesor de la Universidad Libre de Berlín en los años 60 y, posteriormente, en la Universidad Autónoma de Madrid. Su regreso a España fue también el comienzo de una intensa actividad poética, reconocida con algunos de los más importantes premios de la lengua castellana; como el Premio Adonáis de Poesía en 1967, el Premio Miguel Hernández en 1976 y el Premio Castilla-La Mancha en 1987, entre otros.

Su obra se ha recogido en varias antologías, la última de ellas titulada ‘La luz que me faltaba’, en la que se recopilan composiciones de sus diez últimos libros (1995-2016). En una entrevista realizada con ese motivo declaró a sus 82 años que: “no temía tanto a la muerte, como a las limitaciones derivadas de la edad”.

Desde 1985, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina convoca el Premio Internacional de Poesía Joaquín Benito de Lucas, que este año 2021 alcanza su XXVII edición. Precisamente coincidiendo con el fallo de este premio, el Consistorio recordará la figura y trayectoria de este poeta talaverano; uno de los más brillantes de las modernas letras españolas.