En un comunicado, el colectivo ha expresado que las 201 oficinas que había en Cuenca al término de 2021 según el Banco de España es un número insuficiente para una provincia con 238 municipios y una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados.
Manifiesto por Cuenca advierte que la reducción de servicios, incluidos los bancarios, aumenta la despoblación, a la vez que genera otros problemas.
Entre ellos, la seguridad dado que los mayores tienen que compartir sus claves de tarjeta con un vecino o tercero que se desplace al pueblo de al lado o a la capital para obtener efectivo, según añade el comunicado.
Otros, por su parte, deben volver a prácticas que ya se creían a extinguir como el de guardar el dinero en el domicilio en un escenario además en el que también se han reducido los efectivos de la Guardia Civil.
"El cóctel no puede ser más atrayente para los amigos de lo ajeno", lamenta Manifiesto por Cuenca.
Asimismo, en los municipios predominantemente agrícolas, la falta de oficina bancaria impide la realización de otras gestiones como la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), advierten.