Incendios

El incendio de Cañamares ya ha arrasado 238 hectáreas

El incendio declarado este miércoles en Cañamares (Cuenca) ha arrasado 238 hectáreas forestales, principalmente pinos y matorral, según las primeras estimaciones del plan Infocam. A las 8:00 horas de este jueves todavía no había podido ser estabilizado ni controlado. Un total de 150 efectivos, 28 medios terrestres y cuatro medios aéreos participan en las tareas de extinción.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 11.08.2022 07:55

El incendio fue detectado por un vigilante a las 14:36 horas del miércoles
El incendio fue detectado por un vigilante a las 14:36 horas del miércoles | Plan Infocam

El fuego, detectado por un vigilante fijo a las 14.36 horas de ayer miércoles, obligó a desalojar la "playeta" de la localidad y declarar el nivel 1 de emergencia por el corte de la CM-210 y posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

En las tareas de extinción han llegado a participar más de 270 personas con una veintena de medios aéreos, algunos de ellos de la Comunidad Valenciana.

Los técnicos confiaban anoche en tenerlo "estabilizado" en las próximas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Cañamares se han registrado rachas de viento de hasta 38 kilómetros por hora.

Aumentan incendios

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha cuantificado en 8.000 las hectáreas afectadas por el fuego en la región hasta la fecha.

Desde el puesto de mando avanzado del incendio de Cañamares (Cuenca), ha señalado que aunque ha aumentado el número de siniestros en un 35% con respecto a la campaña pasada, el 85% de los que se han detectado han quedado en conatos.

Por este motivo, se ha congratulado del trabajo que durante todo el año la región efectúa en prevención y en extinción y ha calificado de "éxito" que solo el 15% de los fuegos que se detectan se han materializado en incendios.

"No podemos lanzar las campanas al vuelo, pero nos hace seguir en el camino correcto", ha ensalzado el viceconsejero de Medio Ambiente, recalando que Castilla-La Mancha tiene "uno de los mejores dispositivos a nivel nacional y europeo".