Orden internacional de búsqueda

Ocultar un cadáver: origen del incendio de Barchín del Hoyo

La Guardia Civil ha determinado que el incendio de Barchín del Hoyo, que en el verano de 2019 arrasó 2.822 hectáreas de masa forestal, se originó para ocultar un cadáver, el de un empresario ecuatoriano dedicado a la recolección de romero afincado en Cardenete (Cuenca).

Sus restos mortales fueron descubiertos ocultos en un montón de piedras en Gabaldón, uno de los términos municipales arrasados por el fuego, el más grave registrado en la provincia de Cuenca en los últimos años.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 10.08.2020 14:32 (Publicado 10.08.2020 14:29)

Cadáver oculto en Gabaldón
Cadáver oculto en Gabaldón | Guardia Civil

La Benemérita ha informado que en la denominada operación "Skoen" y tras más de ocho meses de investigación, se ha podido detener a dos personas de origen africano. Un tercero está huido y se ha dictado contra él una orden internacional de detención.

Los hechos se remontan al 29 de julio de 2019, cuando una vecina de Gabaldón denunció la desaparición de su marido, D.H.C.L., un empresario dedicado a la recolección de romero.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cuenca determinó entonces que podría tratarse de una desaparición forzosa.

La reconstrucción de los hechos ha podido determinar que detrás de su desaparición podrían estar trabajadores que el empresario tenía alojados en una vivienda de Motilla del Palancar.

Los tres se ausentaron de la vivienda el 6 de agosto, según la reconstrucción de los hechos.

Las averiguaciones determinaron que la víctima falleció violentamente y el autor del homicidio es el encargado de los trabajadores, que se encuentra huido.

Instruye este caso el Juzgado de 1 Instancia e Instrucción número 2 de Motilla del Palancar (Cuenca).

En la operación ha participado el Seprona y los agentes medioambientales, que han determinado que se registraron dos posibles áreas de inicio del fuego, separadas por 32 metros.