La ZBE se fijará de lunes a viernes dentro de rondas entre las 7:00 y las 20:00 horas

La Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real contempla sanciones entre 75 y 500 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado diversos asuntos relacionados con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) “Vive Ciudad Real” que entrará en vigor el próximo año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.12.2022 14:22

Ha dado el visto bueno a la adjudicación del suministro e instalación de las señales de entrada y salida de esta zona. Se ha adjudicado por casi 14.000 euros. También habrá señales pintadas en el suelo.

Igualmente se ha aprobado el expediente y pliegos de la plataforma que gestionará la Zona de Bajas Emisiones. Es la segunda vez que se aprueba tras quedar desierta la anterior adjudicación.

Sale por un precio de 571.000 euros y, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mariana Boadella, esta plataforma será la que gestione toda la zona, el interior de rondas, así como las autorizaciones, sanciones, la automatización de la lectura de matrículas y la monitorización y análisis de movilidad y calidad de aire.

También se ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Municipal que regulará la Zona de Bajas Emisiones y que se llevará a pleno el 22 de diciembre. Después habrá una fase de 30 días para presentar alegaciones.

La ordenanza describe que esta zona se habilitará de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Fines de semana y festivos no habrá restricciones de acceso.

Hasta el 30 de septiembre de 2023 no se multará. Unas sanciones que se clasifican en leves, graves y muy graves y que oscilan entre 75 y 500 euros.

Además, la ordenanza recoge que los vehículos sin derecho a dispositivo medioambiental y que estén censados en Ciudad Real capital podrán acceder a esta zona de bajas emisiones hasta el 31 de diciembre de 2025, para lo que no será necesario realizar ningún trámite.

Mientras, los vehículos comerciales, como furgonetas, que no tengan derecho a distintivo ambiental, tanto censados como no censados en la capital, tendrán una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2027, aunque en este caso sí será necesario realizar un trámite para circular sin problemas por la ZBE.