Morcillo señala que reducir un 10% las dotaciones deja contra las cuerdas a los agricultores

UPA no descarta movilizaciones contra la reducción de agua para regadío que propone la CHG

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) no descarta movilizaciones antes de que acabe el año para protestar por los nuevos recortes en las dotaciones de agua para los regantes del Alto Guadiana en la provincia de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.12.2020 14:30

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha manifestado que la propuesta de rebajar el año que viene en un 10% el agua para los regadíos deja contra las cuerdas a los agricultores.

Recuerda que son más de 30 años utilizando menos de la mitad de las dotaciones a los que los regantes tienen derecho y ahora se suma otro nuevo recorte.

Según Morcillo, la estimación que hace la Confederación del Guadiana de los recursos hídricos disponibles no es correcta debido a que la red de piezómetros es insuficiente e ineficaz.

Por eso, aplaude que por primera vez los regantes y las Comunidades de Usuarios de las Masas de Agua del Alto Guadiana disponen de informes técnicos donde queda reflejado que los recursos están mal cuantificados.

Además, Morcillo lamenta la falta de proporcionalidad en los procedimientos sancionadores por parte de la Confederación ya que a un agricultor que cumple de manera adecuada, le ha llegado una sanción de 50.000 euros por no pasar la revisión de los piezómetros.

El líder regional de UPA ha subrayado que no solo los regantes y los representantes de las Masas de Agua se han opuesto al recorte del 10% en las dotaciones de agua, sino que también la Junta de Comunidades se ha mostrado en contra.

Recuerda que ya en este año hubo una reducción del 5% del agua para los regadíos en el Alto Guadiana.