El sindicato lamenta la precariedad laboral y salarial del convenio del campo de la provincia

UGT denunciará públicamente a las empresas de Ciudad Real que incumplan las medidas de prevención

El sindicato UGT no se va a callar y va a denunciar públicamente, con nombres y apellidos, las empresas de la provincia de Ciudad Real que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.06.2022 12:12

Así lo ha anunciado la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, tras los numerosos accidentes de trabajo que se están registrando en Ciudad Real. En lo que llevamos de año, ya son seis las personas que han fallecido por siniestro laboral.

La última de ellos, en Manzanares, cuando un hombre de 63 años perdía la vida tras caer en una arqueta en una finca agrícola. Hoy precisamente este sindicato ha organizado una concentración para condenar y denunciar estos hechos.

Álvarez lamenta que el convenio del campo de Ciudad Real, que se encuentra judicializado, contemple sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y condiciones precarias de trabajo y cree que se debe abrir el debate de la edad de jubilación en este sector.

UGT ha informado de una resolución de la Inspección de Trabajo contra una empresa de Cinco Casas, cerca de Alcázar de San Juan, que ha sido advertida por incumplir numerosas medidas laborales. Se trata de “Viveros y Semilleros de la Mancha”, que cuenta con 16 trabajadores.

Y el sindicato está a la espera de que Inspección de Trabajo cierre otra resolución contra una empresa de Bolaños de Calatrava. A partir de ahora, asegura Alfonsi Álvarez, UGT va a hacer públicos los nombres de las empresas incumplidoras de las leyes.

De cara a la temporada de altas temperaturas y golpes de calor, el sindicato considera necesario que las empresas pongan en marcha medidas para proteger a sus trabajadores, como adaptar los horarios a las jornadas de mucho calor, realizar paradas periódicas y dotar de cremas protectoras.

Las personas que están más expuestas a los golpes de calor son las que trabajan al aire libre y en la hostelería como cocinas y hornos.