Vecino afectado: "Fue algo repentino, vivíamos aquí tranquilos y no habíamos detectado nada alarmante"

Técnicos municipales valoran los daños ocasionados en un edificio de Ciudad Real tras el derrumbe de una vivienda

Técnicos de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real revisan hoy el edificio situado en el número 17 de la Avenida Rey Santo donde este pasado fin de semana se produjo el derrumbe parcial de una vivienda del primer piso, lo que obligó a desalojar a las 16 personas que residen en esta comunidad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.07.2023 14:39

Los técnicos municipales han estado viendo los planos del edificio y después se han trasladado al bloque, que tiene tres plantas, para valorar la estructura. Tras la inspección, los técnicos han dicho a los vecinos que tengan paciencia porque la resolución del problema puede tardar tiempo.

Fueron seis las familias desalojadas, cinco de ellas se reubicaron en casas de familiares y otra más tuvo que ser realojada por el Ayuntamiento en un hostal de Ciudad Real, donde reciben ayuda municipal, según ha contado el alcalde, Francisco Cañizares. Si no hay problemas en la estabilidad de la estructura, serán los propietarios de las viviendas los que tengan que afrontar los gastos de la reparación del edificio.

VECINOS AFECTADOS

Han sido varios los vecinos que se han acercado esta mañana hasta el inmueble, que se encuentra precintado por la Policía Local, a la espera de saber si pueden o no volver a sus casas.

Uno de los afectados es Jesús Gago, quien ha contado en Onda Cero que están entre el susto y la preocupación. Ha narrado que fue a las 4 de la madrugada del sábado cuando oyeron un ruido fuerte, los vecinos se asomaron pero no vieron nada extraño. Volvieron a sus casas y fue por la mañana, cerca de las 11:00 horas, cuando la policía y los bomberos fueron llamando a los vecinos para que abandonaran sus viviendas sin saber qué había ocurrido.

El edificio fue construido a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Gago ha dicho que los vecinos estaban viviendo tranquilos en este inmueble y no habían detectado nada que pudiera ser alarmante. Señala que el derrumbe fue algo repentino.

Presidente de la Asociación de Recreación Histórica "Alfonso X El Sabio" de Ciudad Real, en su vivienda además está ubicado desde hace algún tiempo un museo sobre la mujer en el ejército. Jesús Gago no sabe lo que va a suceder ahora con este museo, ha mostrado su preocupación porque es toda su vida.

Este vecino pudo realojarse en la casa donde vive su exmujer.