Homenaje de la Diputación de Ciudad Real a alcaldesas y diputadas provinciales

8M: Sylvia Murillo, primera alcaldesa democrática de la provincia de Ciudad Real, y Marien Valdenebro, primera diputada del PP

La Diputación de Ciudad Real celebra este jueves un acto de homenaje a las alcaldesas y diputadas provinciales de la provincia de Ciudad Real durante la época democrática, con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres. El acto va a tener lugar en el complejo ferial IFEDI y está previsto homenajear a unas 150 mujeres.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 07.03.2024 14:20

La Diputación de Ciudad Real celebra este jueves un acto de homenaje a las alcaldesas y diputadas provinciales de la provincia de Ciudad Real durante la época democrática, con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

El acto va a tener lugar en el complejo ferial IFEDI y está previsto homenajear a unas 150 mujeres.

Primera alcaldesa de la provincia.

En Onda Cero hemos hablado con dos de las mujeres que van a ser hoy homenajeadas en el acto de la Diputación. Una de ellas es Sylvia Murillo, fue la primera alcaldesa de la provincia de Ciudad Real en la época democrática.

Encabezó la lista de UCD en Villamayor de Calatrava en las primeras elecciones democráticas, año 1979, y con tan solo 23 años de edad fue además la alcaldesa más joven de España en aquel momento.

Reconoce que no era consciente de la importancia del paso que dio y lo que iba a significar, un antes y un después en la participación política de las mujeres en esta provincia.

En aquella época no había los adelantos tecnológicos que hay ahora y la campaña electoral la hicieron trabajando mucho y "visitando casa por casa y finca por finca" del pueblo.

Sylvia Murillo dice que recibió algún comentario en su contra ("dedícate a limpiar las sartenes de tu casa") y asegura que no entiende algunos comportamientos de las feministas de ahora.

Primera diputada provincial del PP

Por su parte, María Encarnación Valdenebro fue la primera mujer elegida diputada provincial en el Partido Popular de Ciudad Real. Estuvo dos legislaturas siendo la única diputada del PP en la Diputación, entre los años 1999 y 2007.

Recuerda que su incorporación a este grupo se hizo con normalidad, era una más dentro del equipo y asegura que nunca sintió ningún tipo de distinción por ser la única diputada popular.