Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas piden medidas para mejorar sus condiciones laborales y la atención a los pacientes

Protestan contra la situación de precariedad y abandono de la atención primaria en Ciudad Real

Ciudad Real se ha sumado a las concentraciones convocadas hoy por el Sindicato de Enfermería SATSE en diferentes puntos de España para denunciar la grave situación de precariedad que se sufre en los centros de salud. En Ciudad Real, la protesta ha tenido lugar en el Centro de Salud de Pío XII donde se han concentrado medio centenar de profesionales sanitarios.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.02.2022 12:05

Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas lamentan el deterioro y abandono de la Atención Primaria y exigen a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que ponga en marcha medidas para mejorar la atención y cuidados que se presta a pacientes y al conjunto de la ciudadanía.

Con la pandemia, esta situación se ha agravado, como asegura la secretaria provincial de SATSE, Sara López.

Los profesionales denuncian la sobrecarga y tensión asistencial, el aumento de las esperas para ser atendido, el poco tiempo que disponen para atender a los pacientes y la supresión de programas de prevención y promoción de la salud.

Durante la concentración se leyó un manifiesto
Durante la concentración se leyó un manifiesto | Onda Cero

Reivindican mejores plantillas, el impulso de la Ley de Seguridad del Paciente y la posibilidad de que estos profesionales sanitarios se puedan jubilar de manera anticipada sin perder retribución.

Desde SATSE se exige a los poderes públicos y políticos que la Atención Primaria merece y necesita un cambio por la salud y bienestar de la sociedad, y señala que los profesionales no pueden soportar una situación extenuante y agotadora física y psíquicamente.