Solo el equipo de Gobierno votó a favor mientras que la oposición los rechazó

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba los Presupuestos Municipales para 2021

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes con los votos a favor del equipo de Gobierno el presupuesto para 2021, una sesión protagonizada por las quejas de la oposición alegando "falta de consenso" en la elaboración de unas cuentas que ascenderán a casi 74 millones de euros, y que la alcaldesa, Pilar Zamora, en su presentación calificó como "el presupuesto para la recuperación". El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, y en contra del grupo Popular, Unidas Podemos y Vox.

Europa Press

Ciudad Real | 18.01.2021 22:20 (Publicado 18.01.2021 21:48)

Así el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha defendido el proyecto de Presupuestos para 2021 destacando la subida del 3,3 por ciento con respecto a las cuentas de 2020, o el aumento de las partidas de fines sociales poniendo como ejemplo como la destinada a ayudas individualizadas, que aumentará en 80.000 euros, el incremento en un 30 por ciento de las destinadas a entidades como Cáritas o los 50.000 euros más para comidas a domicilio.

También ha hecho hincapié en cómo el capítulo de gastos viene al mantenimiento del empleo indirecto con contratos con importes tan importantes como el de limpieza, de más de dos millones de euros, el de vigilancia, próximo a los 300.000 euros, el de abastecimiento de agua, de más de dos millones de euros, o el de parques y jardines que asciende a 2,5 millones de euros.

Un empleo, que para Clavero es importante en los tiempos que corren y por lo que también ha resaltado los 14 millones de euros que alcanzarán las inversiones donde la EDUSI tendrá un peso importante dando trabajo a las empresas adjudicatarias directamente y a muchas de manera indirecta. Y siguiendo con la línea del empleo ha destacado el 10 por ciento de incremento que tendrá el Impefe para desarrollar sus diferentes acciones en este sentido.

A esto ha añadido el hecho de que sean unas cuentas con deuda cero tras amortizar la deuda que tenía el ayuntamiento en fechas recientes.

UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PERDIDA PARA EL PP

En este sentido el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha lamentado que, en su opinión, el equipo de Gobierno ha perdido una "oportunidad histórica" de aprobar un presupuesto de consenso" y que esta situación lo va padecer la ciudad, algo que le "entristece".

Ha acusado al Gobierno Municipal de la ausencia de una llamada para negociar las cuentas, y ha puesto como ejemplo la actuación del Gobierno de la Diputación provincial que finalmente sacaron unos presupuestos aprobados por unanimidad. Cañizares, en este sentido, ha alegado que esa falta de comunicación ha provocado que su grupo municipal haya presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas.

Por su parte su compañero de partido, Miguel Ángel Poveda, ha insistido en varias de sus intervenciones en sus acusaciones al equipo de Gobierno al que ha calificado de "sordo" ya que podría haber sacado un presupuesto pactado y "las dos alcaldesas no han querido". "No son ni los presupuestos ni los números que necesita esta ciudad" ha concluido.

En términos similares se ha manifestado la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peniado, que ha echado en falta una mesa de negociación de mínimos en un contexto que requería un especial esfuerzo para paliar la gran crisis económica y social que se está viviendo.

Peinado ha asegurado sentir vergüenza por el hecho de que el equipo de Gobierno presuma en plena pandemia de tener deuda cero. "Es de tener poca empatía con lo que está pasando y poco sentido de la responsabilidad" ha añadido alegando que no comparten el proyecto de presupuestos ya que está "muy alejado de lo que se debería haber presentado con los tiempos que corren".

El portavoz de Vox, de su lado, se ha mostrado de acuerdo con estos planteamientos de sus compañeros de corporación municipal, ya que en sus palabras entendían que este año podría haber sido la oportunidad de dejar a un lado las ideologías y haber intentado sentarse para afrontar la situación tan trágica que se está viviendo.

RECHAZO ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PP

Una sesión que comenzaba con el rechazo a la enmienda a la totalidad propuesta por grupo municipal 'popular' y que continuaba con la no aprobación de ninguna de las enmiendas parciales presentadas por los tres grupos de la oposición.

En palabras del concejal de Hacienda la mayoría de las enmiendas presentadas son "demagógicas y huecas" y que "no se pueden efectuar tal y como se han planteado".

MODIFICACIÓN TASA TERRAZAS Y MERCADILLO MUNICIPAL

Además, el Pleno ha dado el visto bueno a la modificación de las tasas de terrazas y del Mercadillo Municipal.

En primer lugar se ha dado el visto bueno con los votos a favor de de los grupos Socialista y Ciudadanos, en contra de Unidas Podemos y la abstención de PP y Vox para que durante el año 2021 se cobrará sólo el 50% de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros, manteniendo la actual ocupación que tienen.

Por otro lado, los vendedores del mercadillo municipal de la Granja, sólo se cobrará por los días que se puedan instalar, y también con una reducción del 50% de la tasa. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y la abstención de PP y VOX.