La Junta planteará al Ministerio mayor oferta de vivienda en el entorno de la Puerta de Toledo

Page asegura que "marzo será un mes extraordinario para Ciudad Real" y su Plan de Modernización

El Gobierno regional planteará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una mayor oferta de vivienda en el entorno de la Puerta de Toledo con la colaboración del sector privado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido una reunión de seguimiento del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 19.02.2021 15:28

Un encuentro del que Hernando ha asegurado que se han abordado los compromisos ya adquiridos, pero también nuevos retos en el ámbito de vivienda. En este sentido, Hernando ha avanzado que “gracias al convenio que firmaron tanto el presidente de Castilla-La Mancha como la alcaldesa de Ciudad Real con el Ministerio de Defensa, un 23 de diciembre, ya hemos podido mantener reuniones con importantes empresas de la construcción, así como, suministradores y empresas de distribución y de supermercados que están interesadas en la parcela”.

Y, por lo tanto, ha continuado, “lo que vamos hacer próximamente es acudir al Instituto de la Vivienda y al Ministerio de Defensa para poder ya hacer un planteamiento de la mano de promotores privados para poder darle una un nuevo uso una nueva utilidad a ese suelo”.

Marzo, un mes crucial

La firma de este convenio está prevista en marzo, un mes que, según el presidente de Castilla-La Mancha, va a ser crucial para el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 porque se van a licitar las obras del Centro Regional de Folklore en el antiguo colegio Ferroviario y se acabarán las obras de la Ronda Norte.

Además, García-Page ha anunciado que el mes que viene tendrá lugar la presentación oficial del proyecto de remodelación del hospital del Carmen, que acogerá el futuro centro administrativo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, y la firma del convenio para la ejecución del tramo sur de la Ronda.

Junto a estas actuaciones, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que dentro del Plan están previstas también inversiones de 1,5 millones de euros en el Centro Guadiana I, de un millón en la Ciudad de Matrimonios Ancianos y de 1,2 millones de euros en la Residencia asistida Gregorio Marañón.

Esta relación de proyectos y la plasmación de los mismos en las próximas semanas, acordada en la reunión de esta mañana han llevado a Emiliano García-Page a expresar que el “el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 ha cogido hoy aguas” y que “no tiene vuelta atrás”, porque se van a incorporar nuevas actuaciones.

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a presentar a los planes de regeneración y de reinversión europea proyectos de rehabilitación de diferentes zonas urbanas de la región entre las que se encuentra el barrio de San Antón de Ciudad Real.

En palabras de García-Page, el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 es un trabajo serio y supone un cambio de paradigma porque en el pasado las administraciones se habían puesto de acuerdo para intervenir de forma puntual en Ciudad Real, como pasó con la creación de la UCLM o con la llegada del AVE, pero “ahora es la primera vez que se coordinan para intervenir con un calendario planificado de actuaciones” y porque, a pesar de la pandemia, “ni se ha parado ni recortado”.