Van a plantear al Ayuntamiento la bonificación en el pago del IBI

Más de 200 comercios de Ciudad Real se unen en torno a "PYMEREAL", nueva asociación comercial

Ha nacido en Ciudad Real una nueva asociación comercial. Se trata de “Pymes de Ciudad Real Unidas”, aunque el nombre corto es “PYMEREAL”. Hasta ahora son 220 las tiendas y negocios que se han unido en torno a este colectivo que hoy mismo ya se ha registrado formalmente. Piden al Ayuntamiento ayudas y beneficios fiscales, como en el IBI, ya que los locales han tenido que acotar su aforo para cumplir con la normativa de seguridad sanitaria provocada por el coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.05.2020 14:46

Ana Puebla, responsable de una tienda de ropa en Ciudad Real, ha sido la promotora de esta nueva asociación. Explica en Onda Cero que esta iniciativa surgió de forma espontánea durante el confinamiento, gracias a un vídeo que ella misma grabó y que tuvo muy buena acogida por Whattsapp.

El primer objetivo de la nueva asociación era que los negocios pudieran reabrir de la forma más segura posible e informar de las ayudas de las administraciones.

En este sentido, ha dicho que aceptan con los brazos abiertos el fondo de ayudas directas de un millón de euros del Ayuntamiento, aunque también van a plantear la posibilidad de que se contemplen exenciones o beneficios en el pago del IBI y ayudas para el alquiler de los locales.

Hace unos 20 días los responsables de “PYMEREAL” ya mantuvieron una primera reunión con la alcaldesa, Pilar Zamora, que según Ana Puebla, se mostró muy abierta a escucharles.

Dice que este nuevo colectivo nace de forma desinteresada, no se cobran cuotas y no pretende rivalizar con la otra asociación, la Asociación Comercial de Ciudad Real. Puebla apuesta por la unidad de todo el comercio de la capital.

“PYMEREAL” está abierta a sumar más asociados. Ana Puebla dice que el comercio de Ciudad Real ve el futuro con incertidumbre después de dos meses sin facturar debido al confinamiento pero también se muestran esperanzados.

Asegura que habrá rebajas, pero en su momento, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a comprar al pequeño comercio de Ciudad Real.