Cuatro alcaldes las registrarán este próximo lunes en la Delegación de Sanidad en Ciudad Real

Mas de 2.000 firmas reclaman atención médica de calidad en municipios del Valle de Alcudia

Los municipios de Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas han recabado más de 2.000 firmas ciudadanas que, atendiendo el llamamiento de sus respectivos Ayuntamientos, piden una atención médica de calidad, que no merme la atención presencial diaria como siempre había sido lo habitual.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 07.05.2021 14:18

Consultorio médico de Mestanza
Consultorio médico de Mestanza | OC

Firmas que este lunes 10 de mayo van a llevar personalmente los respectivos alcaldes, Santiago Buendía, Antonio Moreno, Isabel Mora y Pablo Toledano, hasta la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad, con el fin de registrarlas y dejar constancia oficial del rechazo al nuevo modelo de asistencia sanitaria en la zona.

Buendía señala que, “pese a las noticias que viene lanzando la Junta de Comunidades como reacción a esta reivindicación sobre un servicio tan esencial en ámbitos rurales como el nuestro, con mucha población mayor, lo cierto es que cada día que pasa los hechos desgraciadamente nos están dando la razón en lo que justamente pedimos”.

La evidencia más reciente la ha constatado esta semana el propio alcalde mestanceño, quien ha conocido de primera mano, tras reunirse con el nuevo médico asignado a su municipio, que las autoridades que gestionan el sistema sanitario regional, no han definido qué tipo de asistencia habrá cuando este profesional se tome vacaciones.

Además, hasta entonces, este facultativo de cabecera tendrá “gran carga de trabajo” puesto que la particular jornada que le han asignado supone tener que “compatibilizar las primeras horas de servicio en el Centro de Salud número III de Puertollano, donde ofrecerá atención presencial a usuarios de esa ciudad con teleconsultas de Mestanza”.

El alcalde de Mestanza, quien ha agradecido a este nuevo médico de familia su entrega en el servicio, explica que “será ya en torno al mediodía cuando presencialmente estará desplazado en persona en nuestro pueblo”, en un modelo que para Santiago Buendía “no responde a las expectativas que se nos habían trasladado y se había difundido”.

El regidor mestanceño alude con ello no sólo a la reunión que él mismo mantuvo con el gerente de Área de Puertollano, sino a la más reciente que el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Pareja, junto a homólogos suyos de otras localidades afectadas, celebró con el delegado provincial de Sanidad y en la que, al parecer, “lo allí garantizado no se ha traducido finalmente al menos en nuestra localidad”.

Buendía lamenta también que la asignación del nuevo médico de familia se haya hecho en régimen de interinidad por lo que, “si al final fuera trasladado, sería sustituido por otro con esas mismas condiciones, con lo que eso supone de privar a estos profesionales de uno de sus principales beneficios, como es conocer perfectamente a sus pacientes”.

El alcalde lamenta que, en esta tesitura para los pueblos del entorno de Puertollano, los grupos de la oposición del Consitorio puertollanero “no se hayan interesado de las consecuencias para sus vecinos el compartir un médico entre dos poblaciones, por no haber cubierto la Junta de Comunidades las vacantes como se debiera”.

Por último, Santiago Buendía apela a la Ley de Despoblación que esta semana han aprobado las Cortes de Castilla-La Mancha, en cuyo articulado “defiende unos servicios sanitarios de calidad en zonas rurales, pero con este tipo de improvisaciones con que nos castigan no se respeta un derecho que alcanza a todos los ciudadanos, también los del denostado Valle de Alcudia”.

Entretanto, esta misma semana la casa consistorial mestanceña está presidida desde su balconada por la pancarta reivindicativa sobre el mantenimiento del modelo anterior de atención médica y que va a irse desplazando también hasta Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava para dar visibilidad permanente a esta demanda comarcal.