Dice que Ciudad Real es una provincia segura y que la justicia no está politizada

Luis Huete, fiscal jefe de Ciudad Real, se jubila el sábado: "Me voy satisfecho, he buscado la mejora en la tramitación de los procedimientos"

El fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, se jubila y dejará el cargo este sábado cuando cumpla 71 años de edad. Huete ha pasado por Onda Cero para hablar de sus 35 años en la carrera fiscal.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.01.2024 14:48

La mayor parte de ellos los ha ejercido en Ciudad Real, donde está desde el año 1989. Tan solo el primer año como fiscal estuvo en Cádiz y también siete años en la Fiscalía General de Madrid donde puso en marcha la especialidad de siniestralidad laboral.

Aunque nació en la localidad toledana de Villacañas, Huete ha confesado que se siente un ciudadrealeño adoptivo. Su primer trabajo fue como aprendiz en Renfe y fue ahí donde comenzó a estudiar derecho y aprobó las oposiciones a fiscal.

Cree que ha hecho un trabajo positivo y en los ocho años que ha estado como fiscal jefe ha tratado de reducir el tiempo de espera de los procedimientos penales. Cree necesario modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se agrupen los órganos judiciales en tribunales provinciales.

Problema de dispersión de sedes judiciales en Ciudad Real

Y es que apunta que uno de los problemas que tiene la justicia de Ciudad Real es la gran dispersión de sedes judiciales, lo que provoca un problema de organización.

Recuerda que uno de los casos más importantes en los que estuvo como fiscal fue el crimen del Hotel El Cruce de Manzanares, y en el apartado negativo destaca algún que otro crimen que no se ha podido resolver, como la muerte de la joven Ana Fernández Monroy en Puertollano.

Renovación del CGPJ y Ciudad Real segura

El todavía fiscal jefe de Ciudad Real cree que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una obligación de los partidos políticos y opina que la justicia no está politizada.

Según Huete, Ciudad Real es una provincia segura desde el punto de vista criminal y llama la atención del incremento de los delitos de estafas informáticas.

¿Quién ocupará la vacante?

En cuanto a quién puede ocupar su plaza de fiscal jefe, se pueden recibir candidaturas de cualquier punto de España aunque subraya que en Ciudad Real hay fiscales excelentes para desempeñar este cargo.

A la persona que finalmente ocupe el cargo de fiscal jefe de ciudad Real, Huete le recomienda rigor, trabajo y capacidad de relación y empatía con los compañeros, la representación de la sociedad y los medios de comunicación.

Tras su jubilación el próximo sábado, Luis Huete ha avanzado que se va a decir a leer libros que tiene atrasados y a jugar al golf.