Las organizaciones sindicales mayoritarias en la provincia de Ciudad Real -UGT y CCOO- han hecho hoy un llamamiento a la participación en la concentración convocada para mañana jueves para exigir la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, medida que está en proceso de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales y que la patronal mantiene bloqueada.
Los secretarios generales de UGT y CCOO Ciudad Real, Alfonsi Álvarez y José Manuel Muñoz, han ofrecido en Puertollano una rueda de prensa para explicar los motivos por los que la ciudadanía tiene que unirse a esta reivindicación.
La secretaria general de UGT en la provincia ha destacado la importancia de llevar a cabo esta medida que beneficiaría a toda la sociedad. Y ha pedido a los partidos políticos y a la patronal que se posicionen de una vez por todas y decidan si están al lado de los trabajadores y trabajadoras o, por el contrario, deciden darles la espalda.
“Tenemos muchísimos motivos para solicitar esta reducción de jornada, porque han pasado ya más de 40 años desde que se redujo la jornada a 40 horas. Es hora de que volvamos a reducir el tiempo de trabajo para seguir en la senda del empleo de calidad. Una reducción de jornada supone una mejor vida para los trabajadores/as, mejor conciliación y mayor productividad para las empresas. Está demostrado que el alargamiento de la jornada no es proporcional a una mayor productividad”, según ha dicho Álvarez.
Por su parte, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha declarado que "reducir la jornada por ley es posible, y es algo que nos beneficiaría a todos. Y digo ‘a todos’ porque donde hay representación sindical sólida, ya hay mejores jornadas. En el Metal, el convenio provincial fija la jornada semanal en 38.5 horas. Aquí en Puertollano, en Fertiberia la tienen en 37,5. En Repsol, en 37."
“No podemos condenar a las 40 horas a las y los trabajadores de las empresas y sectores más precarios. Tenemos que alcanzar un acuerdo para conseguir este objetivo y que nadie se quede al margen de esta cuestión social. Y es que esta medida, permitirá mejores condiciones de vida, y un mayor crecimiento de la economía. Por todo ello, pedimos a la ciudadanía de la provincia de Ciudad Real que salga a la calle para exigir las 37,5 horas semanales”, ha señalado Muñoz.
La concentración será mañana jueves a las 11:30 ante la sede de FECIR de Ciudad Real capital.