Han sido detenidas 9 personas e incautadas diferentes cantidades de droga, armas y dinero

La Policía Nacional desarticula un clan familiar en Puertollano dedicado al tráfico de drogas

La Policía Nacional ha ofrecido hoy detalles concretos de la operación antidroga que llevó a cabo en Puertollano la semana pasada bajo el nombre “Cerezo”. Se ha conseguido desarticular un grupo criminal, un clan familiar, y se ha detenido a 9 personas. Se trata de una de las operaciones policiales más importantes que ha llevado a cabo la Policía Nacional en Castilla-La Mancha.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.06.2020 13:19

El clan desarticulado era uno de los más activos y fructíferos de la región. La Policía ha podido sacar del mercado ilícito de estupefacientes una importante cantidad de droga, tras incautar diferentes cuantías de cocaína y heroína y 427 plantas de marihuana.

El grupo distribuía la droga en diferentes puntos de venta de la provincia de Ciudad Real, como ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

A los detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. En la operación policial intervinieron 60 agentes y guías caninos y hubo 5 registros domiciliarios, incautando 3 armas de fuego y 150.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron hace un año gracias a la colaboración ciudadana. Según el comisario provincial de Ciudad Real, Alberto Camacho, el clan familiar desarticulado estaba estructurado, tenía un jefe y varias personas se dedicaban a distribuir la droga.

La base estaba en el barrio El Carmen de Puertollano y residían en una fortaleza a la que era difícil de acceder, según ha explicado Camacho.

El grupo distribuía medio kilo de cocaína al mes, mientras que el cultivo indoor de plantas de marihuana podía producir cuatro cosechas al año y 7 kilos de cogollos por cosecha.

De los 9 detenidos, seis han pasado a disposición judicial, tres hombres y tres mujeres, para uno de ellos, una mujer, se decretó prisión provisional y sin fianza.

Para otros tres, dos hombres y una mujer, también se ordenó prisión provisional pero eludible bajo fianza. Y para las otras dos personas, un hombre y una mujer, se decretó libertad provisional con medidas cautelares.