La alcaldesa califica los hechos como lamentables y miserables

La Junta se personará en la denuncia por el acto vandálico contra las pinturas rupestres de Solana del Pino

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha lamentado el acto vandálico contra unas pinturas rupestres en la localidad de Solana del Pino, alguien o algunos pintaron una bandera de España encima de ellas, y anuncia que el Gobierno regional se podría personar como acusación particular contra los responsables.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.02.2022 14:27

Olmedo recuerda que todas las pinturas rupestres de la región están protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio y por lo tanto son competencia de la administración autonómica.

Además, estas pinturas, que tienen una antigüedad de 6.000 años, están ubicadas en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia. Los agentes medioambientales ya están en la zona analizando los daños causados.

Por su parte, la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, ha calificado de lamentable y miserable lo sucedido con las pinturas rupestres.

En declaraciones a Onda Cero, Poyatos ha confirmado que el Ayuntamiento ya denunció lo ocurrido a la Guardia Civil. Recuerda que estas pinturas son un patrimonio cultural importante del municipio y supone un atractivo turístico para Solana del Pino.

Poyatos desconoce quién o quiénes han podido realizar este acto vandálico y ha manifestado que técnicos de la Diputación irán hasta el lugar para estudiar si es posible quitar la pintura.