La Policía Local ya ha levantado 88 actas de control a bares y grandes superficies

La Junta Local de Seguridad coordina las actuaciones ante los preocupantes datos de COVID-19 en Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el delegado de Sanidad, Francisco José García, han participado esta mañana en la Junta Local de Seguridad de Ciudad Real para coordinar las actuaciones ante los preocupantes datos de COVID-19 que se registran en la capital, en línea con los que se están observando en los municipios de la provincia.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 22.01.2021 14:14

Reunión telemática de la Junta Local de Seguridad de Ciudad Real
Reunión telemática de la Junta Local de Seguridad de Ciudad Real | OC

Zamora trasladaba el agradecimiento a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real por el esfuerzo realizado durante estos días por el gran trabajo realizado para controlar las medidas de nivel 3 reforzadas por la COVID-19, y para paliar los efectos de la borrasca “Filomena” durante los días posteriores a la Navidad.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en la primera semana de enero (días 4-10) se produjeron 578 contagios en la capital, y en la segunda semana (días 11-17) se han registrado 567 casos, por lo que en estas últimas dos semanas completas se han computado 1.145 casos, lo que representa una tasa de 1.541 casos por cada 100.000 habitantes.

Por eso se hace un llamamiento al cumplimiento estricto de las medidas dictadas por Sanidad, ya que se espera que en los próximos días se note el resultado de las medidas. “Es el momento de, aunque aún no veamos la luz, seguir redoblando esfuerzos para cortar la transmisión, lo que redundará en una mejora de los datos”.

Desde las administraciones se vuelve a apelar a la responsabilidad de la población, ya que se prevé que las próximas semanas puedan ser duras. Mientras continúa la vacunación, y ya se está suministrando la segunda dosis de la vacuna entre aquellas personas que recibieron la primera dosis en la residencias de mayores, y se sigue con la estrategia de vacunación, creando defensas entre el personal sanitario y entre las personas más vulnerables.

En cuanto a la situación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en la actualidad está registrando una mayor presión asistencial, ya que se están atendiendo a tanto a pacientes COVID como no COVID, a través de circuitos diferenciados, pero en ningún caso se están produciendo situaciones de colapso en este o en otro hospital de la provincia de Ciudad Real. Si se pide a la ciudadanía que hagan un buen uso de los recursos sanitarios y que acudan a

urgencias quienes lo necesiten realimente, sea por COVID o por otras patologías que requieren atención hospitalaria.

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local están realizando controles de acceso aleatorios para controlar el cierre perimetral de la provincia y de todos los municipios para garantizar la limitación de la movilidad lo máximo posible.

En este periodo, la Policía Local de Ciudad Real ha levantado 88 actas de control a bares y grandes superficies. Además se están llevando a cabo controles sorpresa en los accesos a la ciudad. Ayer jueves, 21 de enero, se controlaron 150 vehículos y se levantaron 10 actas.

MEDIDAS DE NIVEL 3 REFORZADAS

Entre las medidas más destacadas en vigor está el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente o el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

También el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. Se exceptúan de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares. Se suspenden todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas. Se cierran gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Asimismo, se cierran cautelarmente parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Se cierran centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos. En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias. Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas

a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.