Hay interés por parte de empresas privadas concretas que quieren instalarse en la ciudad de la minería

Instituciones se alían para comprar 3 millones de m2 de suelo industrial en Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes el Plan de Singular Interés de Suelo Industrial de Puertollano (Ciudad Real), mediante el cual las instituciones públicas adquirirán un total de tres millones de metros cuadrados de terrenos anexos al polígono industrial La Nava destinados a la instalación de grandes empresas electrointensivas, vinculadas a la producción o al consumo de hidrógeno verde, ya interesadas en instalarse en la ciudad industrial. demás, permitirá la creación de 600 puestos de trabajo en un primer momento.

Europa Press

Puertollano | 19.12.2022 12:40

A juicio del presidente autonómico, el polo empresarial que generarán los tres millones de euros de metros cuadrados, más los dos millones existentes, impulsará el "tercer gran salto histórico" de la ciudad hacia un modelo industrial basado en las renovables y el hidrógeno verde, tras los otros dos hitos, la minería y la llegada de la petroquímica.

En el transcurso de un acto de presentación celebrado en el pabellón ferial La Central de Puertollano, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha especificado que los terrenos objeto de este plan de Singular Interés, en el que participan Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento, están situados en una zona anexa al polígono industrial La Nava, que contará con enlace a la autovía A-43 merced a la construcción de la variante norte de Puertollano, y a pie de parada del ferrocarril con Extremadura y Portugal, cuya línea se está reforzando.

El consejero ha explicado que 1,5 millones de metros de la operación se corresponden con grandes propietarios de tierras con los que ya hay acuerdo de compra o al menos conversaciones muy avanzadas aunque, en todo caso, la herramienta jurídica y administrativa que supone el Plan de Singular Interés permitiría la expropiación.

Hernando ha ensalzado así la estrategia del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano dirigida a comandar la transformación de la ciudad a un modelo energético, renovable y de emisiones cero, reforzado por el propio Gobierno de España, que ha incluido a la ciudad en el proyecto H2Med, el corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia.

VALLE DEL HIDRÓGENO

Estas circunstancias, junto a la presencia de importantes empresas y proyectos vinculados a este vector energético, como la factoría de Iberdrola o el proyecto de subestación de producción de hidrógeno de RIC Energy y Repsol, consolidarán a Puertollano como "valle del hidrógeno", ha enfatizado el consejero.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este plan convierte a la ciudad en protagonista del cambio de paradigma energético del país, eso sí, con el apoyo público porque "en momentos de cambio siempre surgen elementos de incertidumbre que obligan a ayudar".

En este contexto ha referido que los cinco millones de metros cuadrados con los que contará el nuevo polo empresarial de Puertollano superan el planteamiento inicial con el que nació el complejo petroquímico de Puertollano e incluso la superficie del casco urbano.

Una extensión, ha dicho, en la que se instalarán importantes empresas atraídas por los beneficios de este nuevo vector energético, que permitirían la generación de unos 600 puestos de trabajo en los primeros tres años de funcionamiento.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha desvelado que el municipio lleva trabajando en este proyecto desde hace más de dos años con el Gobierno regional, y que el embrión de la idea es convertir al polígono industrial La Nava en un "green park", o subestación que suministre de hidrógeno verde a todas las empresas instaladas en la zona.

De hecho ha subrayado que la capacidad de generación de las instalaciones fotovoltaicas que ya hay instaladas suman un gigavatio de potencia, suficiente como para abastecer a 200.000 hogares.

Para el alcalde, la llegada de grandes empresas electrointensivas que podrán beneficiarse de suministro de hidrógeno verde consagrará a Puertollano como municipio pionero en el cambio de modelo energético y como centro del corredor de hidrógeno europeo.

Así, ha recordado que la ciudad alberga iniciativas novedosas en el continente como la planta de hidrógeno industrial de Iberdrola o el proyecto que planean RIC Energy y Repsol.

La inversión de este proyecto ascenderá a 320 millones de euros y permitirá la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.

La fábrica combinaría plantas solares, parque eólico y un sistema de electrólisis de hasta 100 megavatios con capacidad para surtir de energía a las diversas empresas interesadas en instalarse en el polígono.