El presidente ha inaugurado 3 viviendas para discapacitados del Centro Guadiana I de Ciudad Real

García-Page propone en Ciudad Real crear un programa regional de turismo social para personas con discapacidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto este jueves crear un programa de turismo social para personas con discapacidad, medida que tiene un "éxito enorme" entre los mayores de la región y que les da la posibilidad de viajar fuera de Castilla-La Mancha.

Europa Press

Ciudad Real | 02.03.2023 14:49

Se trata de un proyecto que va "como una moto" a pesar de que en su día "algunos" se "lo tomaron a chufla", ha lamentado el presidente regional durante la inauguración de tres viviendas para personas con algún tipo de discapacidad en el complejo 'Guadiana I' de Ciudad Real.

Tras recordar que hay mucho empleo vinculado a este sector y que terapéuticamente es "muy interesante", ha admitido que extrapolar este programa al mundo de la discapacidad puede ser más complicado, pero cree que hay que trabajar en ello porque hay que igualar a las personas con discapacidad para que puedan viajar "siempre que sea razonable, se pueda y digan los profesionales".

"Sé que cuando le tengo que pedir dinero a los ciudadanos de mi tierra para estas cosas, nadie pone problemas", ha afirmado García-Page, quien ha pedido plantear en serio y bien esta posibilidad y "tirar para adelante" con ello.

Dicho esto, el presidente castellanomanchego ha opinado que este programa será una cosa positiva también para los distintos profesionales y servirá para "seguir dando ejemplo a España".

VIVIENDAS DEL 'GUADIANA I'

Junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente autonómico ha conocido de cerca las tres viviendas para personas con algún tipo de discapacidad en el complejo 'Guadiana I'. Estas nuevas casas forman parte de un total de 13 viviendas cuyo coste total supera los 3,5 millones de euros.

El Complejo Residencial Guadiana es un centro propio de la Junta de Comunidades, por lo que forma parte de la red pública. Se compone de dos edificios, módulo I y modulo II, así como de cuatro viviendas externas tuteladas, situadas en distintas calles de Ciudad Real, destinados a ofrecer atención especializada a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso o generalizado. Este complejo residencial en su totalidad cuenta con 220 plazas residenciales y 417 profesionales especializados.

En este contexto, García-Page ha recordado la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha aprobada en la pasada legislatura por unanimidad. La primera ley que, según ha apuntado el presidente, establece el derecho de las personas a ser atendidos cuando desaparezcan todos los parientes.

Precisamente, en el Complejo Residencial Guadiana hay dos casos a los que ha hecho referencia García-Page. Dos personas de 37 y 22 años que podían haber acabado de "cualquier manera", pero que gracias a la ley están atendidos por la administración regional.

"Me siento contento de conocer en persona casos de personas que son beneficiadas de una ley que tiene un alma impresionante", ha señalado.

Finalmente, ha dicho que no le cuesta decirle a la gente en esta región que Castilla-La Mancha gasta más dinero que la media en España en bienestar social porque, según ha dicho, "la gente de esta tierra es solidaria, es generosa, es humana y es cercana".

La titular de Bienestar Social ha puesto en valor el empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha para cumplir con todos los compromisos con la ciudadanía en forma de proyectos que están siendo culminados a pesar de las muchas circunstancias adversas que se han sucedido durante esta legislatura.

"Esta es una de las muchas obras que estamos culminando en una época en la que ha sido complicado. Yo no sé qué va a pasar a partir de mayo, pero sí sé lo que ha pasado en estos cuatro años; una pandemia, una guerra, la subida de precios, la dificultad para encontrar empresas que nos hagan las obras. Ha pasado de todo, pero no nos hemos parado, hemos seguido trabajando", ha aseverado García Torijano.

UNA SOCIEDAD DIGNA

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha abundado en que una sociedad es más digna en la medida en que trata mejor a los más vulnerables. "No podemos presumir de que vivimos en una sociedad desarrollada, con un importante avance con significativo progreso económico, si no somos capaces de demostrar que esta misma sociedad está comprometida con las personas que más necesitan".

Según ha recalcado, la política sirve para mejorar la vida de la gente aunque no "siempre se traslade a la sociedad". "Estoy contento" no solo porque hoy "se hace realidad" ese trabajo "intenso" que se ha desarrollado durante este tiempo, sino porque hoy se ve para lo que sirve la aportación de los ciudadanos al bienestar de todos. "Esto se financia con los impuestos", ha recordado.