El delegado de Sanidad en Ciudad Real dice que "ya habrá más semanas santas y fiestas para celebrar"

Francisco José García: "Marzo de 2020 marcó un antes y un después, nos enfrentábamos a un virus desconocido"

Se cumple un año desde que se hizo oficial el primer caso de coronavirus en la provincia de Ciudad Real. Tal día como hoy, un 4 de marzo de 2.020, en Tomelloso apareció el primer positivo por Covid-19. Era un vecino de esta localidad que tuvo síntomas leves, como dijo aquel día el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.03.2021 14:39

Un año después, la pandemia ha tenido repuntes y bajadas, con tres olas diferentes. Hasta ahora, nos ha dejado 42.609 contagios y 1.664 muertos en la provincia. El delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha dicho en Onda Cero que el primer positivo les pilló por sorpresa y que ese día marcó un antes y un después porque nos enfrentábamos a un virus desconocido.

García ha señalado que un año después se ha dado un gran giro porque ahora se conoce más cosas del Covid-19 y se pueden paliar mejor sus efectos. Sobre todo a raíz de la aparición de la vacuna. Desde que comenzó a administrarse el pasado 30 de diciembre, en la provincia ya son 45.000 los ciudadanos vacunados.

Asegura que la vacuna es eficaz y que la vacunación va bien y se está cumpliendo con el proceso de grupos a los que, de manera progresiva, se les tiene que poner las dosis. La situación de ahora es diferente a la que hubo en la primera ola de la pandemia. Un ejemplo son las hospitalizaciones.

A día de hoy solo hay 16 pacientes covid ingresados en planta y 31 en las UCI de los hospitales de la provincia. El pico que se alcanzó en la tercera ola fue de casi 500 hospitalizados, mientras que el número máximo en toda la pandemia se alcanzó en la primera ola, con más del doble, unos 1.100 ingresados el 25 de marzo.

El delegado de Sanidad ha manifestado que las medidas restrictivas han dado resultado para reducir los contagios. Recuerda que el 13 de enero fue un día muy duro para él cuando anuncio el confinamiento de toda la provincia de Ciudad Real.

Reconoce que fueron medidas duras y que fueron criticadas, pero subraya que ahora la provincia presenta unos niveles de covid muy buenos. Cree que es necesario seguir adoptando medidas para evitar retroceder a lo anterior y por eso piensa que ya habrá tiempo de disfrutar de más “semanas santas” y de más fiestas.

De cara al futuro, Francisco José García ha mostrado su esperanza y optimismo pero con mucha cautela. Se conoce mejor al virus, se tiene la herramienta para combatirlo pero aún queda lograr la inmunidad de rebaño. Por eso recomienda seguir con el cumplimiento de las normas sanitarias.