Hoy se conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental

Elena Nogales: "Hay que desmitificar y normalizar las patologías de salud mental, aún son un tabú para muchas personas"

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En Ciudad Real, a las 12:00 horas, se va a dar lectura a un manifiesto en la Plaza Mayor. En Onda Cero hemos hablado con Elena Nogales, es la primera residente que se forma en Castilla-La Mancha en la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, tras la concesión de la acreditación en la Unidad Docente de Salud Mental del Hospital de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.10.2023 08:35

Una especialidad de nueva creación por lo que Nogales se ha mostrado muy contenta de ser la primera residente en la región que se forma en esta especialidad psiquiátrica.

En declaraciones a Onda Cero, considera que esta especialidad era necesaria porque la infancia y la adolescencia son colectivos de riesgo y hay que velar por su seguridad mental.

En líneas generales, Elena Nogales asegura que es importante normalizar las patologías de salud mental porque todavía esta enfermedad se sigue mirando como un tabú por muchas personas.

En la atención a los pacientes con problemas de salud mental, no solo es importante el tratamiento farmacológico, sino que también lo es la psicoterapia y la terapia familiar.

Nogales subraya que hay que realizar un abordaje multidisciplinar para los pacientes psiquiátricos, en el que participan otros profesionales sanitarios como los de enfermería y psicología.

Para el Día de la Salud Mental, Elena Nogales envía un mensaje de tolerancia y empatía hacia estos pacientes y que no haya prejuicios hacia este tipo de personas. También anima a aquellos que sufran algún problema de salud mental que pida ayuda a los profesionales que se dedican a esta materia.