La institución provincial aporta 600.000 euros, el ayuntamiento 108.000 y la Junta 4'2 millones

La Diputación de Ciudad Real aprueba el convenio para remodelar el Paseo de San Gregorio de Puertollano

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión extraordinaria bajo la presidencia de José Manuel Caballero, ha procedido a la aprobación del articulado del convenio de colaboración entre la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el ayuntamiento de Puertollano para la remodelación dela parte del Paseo de San Gregorio que se conoce como Zona del Bosque, ubicada en las proximidades de la iglesia de la Virgen de Gracia.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 12.11.2021 10:18

Caballero ha calificado de "buena noticia" para Puertollano, para la provincia y para Castilla-La Mancha que el Ejecutivo autonómico invierta en la ciudad industrial más de 4 millones de euros en un lugar simbólico de una ciudad importante que forma parte del territorio ciudadrealeño. Y ha añadido que cada Gobierno tiene que priorizar objetivos y, en consecuencia, establecer sus inversiones de la manera más justa posible.

El Pleno ha dado el visto bueno a un documento que pone de acuerdo a las tres administraciones implicadas en la rehabilitación de ese emblemático espacio de la ciudad industrial, y ha facultado, por tanto, al presidente de la institución provincial para la firma del convenio.

La intervención que se llevará a cabo, que es de una gran envergadura, supone una inversión total de 4'9 millones de euros, de los que 4'2 serán aportados por el Gobierno regional en tres anualidades, mientras que el consistorio puertollanense destinará 108.000 euros y la Diputación de Ciudad Real un total de 600.000.

Con la aprobación del convenio por parte del Pleno se culmina un proceso que comenzó a tomar forma en septiembre de 2020, cuando la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Puertollano suscribieron un Protocolo General de Actuación con el objetivo de impulsar la realización de cuantas actuaciones fueran necesarias para la remodelación integral de la Zona del Bosque, en el Paseo de San Gregorio.

Las Administraciones firmantes convergen en la necesidad de velar por la calidad de vida social y económica de los ciudadanos, reflejada en un determinado modelo de ciudad. De esta manera se aúnan esfuerzos que permitirán recuperar y reactivar aquellos espacios que son sustento de la actividad social, cultural y económica de nuestros municipios, como es el caso del Paseo de San Gregorio de Puertollano.

El espacio que será rehabilitado requiere una nueva configuración y reorganización que lo haga útil y accesible. Y se aprovechará para potenciar los encuentros con las calles que dan acceso a la estación del AVE, al Auditorio Municipal y a la zona educativa y deportiva existente en la parte norte.

La Zona del Bosque, con una superficie de 27.500 metros cuadrados, es el corazón verde de una ciudad de referencia comarcal como es Puertollano, un lugar con historia propia construido hace más de treinta años donde convive la población con los usos económicos, lúdicos, recreativos, deportivos y culturales.

La existencia de un aparcamiento favorece una afluencia notable de personas durante todo el año. Tras la profunda remodelación que se llevará a cabo cumplirá con más garantías esa función, porque se equipará y ofrecerá más servicios para mejorar la calidad de vida de los usuarios.