La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado una visita a la exposición donde se exhibe por primera vez este escrito

Descubierto en el Archivo Provincial de Ciudad Real un documento inédito sobre la creación del primer instituto en esta ciudad

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido al investigador y jefe del servicio de Cultura en Ciudad Real, Enrique Jiménez Villalta, el trabajo que ha desarrollado para poner al descubierto un documento inédito sobre la creación del primer instituto de Enseñanza Media en esta localidad.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 14.06.2023 12:03

Se trata de un acta, fechada el 18 de mayo de 1843, en el que se ofrece un breve testimonio por el que se da cumplimento a la Real Orden de 7 de marzo de 1843 relativa al establecimiento de una junta para organizar un instituto de segunda enseñanza en Ciudad Real, que se ubicó en el desamortizado Convento de la Merced, un edificio de gran importancia y que hoy forma parte del Museo provincial.

El mismo fue hallado por el investigador entre la documentación relativa a la Comisión Provincial de Monumentos y de la Comisión para la recogida de enseres de los conventos.

La consejera ha podido conocer de primera mano este documento, en una visita que ha realizado hoy al Archivo Provincial, ya que forma parte de la muestra que bajo el título ‘La enseñanza a través de los documentos del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real’ se ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones de esta institución.

Rodríguez ha señalado que “se trata de un documento muy interesante ya que a través del mismo conocemos las personas concretas de las principales instituciones provinciales (Ayuntamiento, Diputación Provincial o Jefatura Superior Política) que participaron en la creación de una institución educativa tan decisiva”.

En mayo de 1941 se celebró el primer centenario del nacimiento de la institución y se solicitó para el instituto el nombre de ‘Maestro Juan de Ávila’, que se concedió y aún conserva. El aumento de alumnado provocó que en 1967 se trasladara a un nuevo edificio en los terrenos de la Granja Agrícola. La llegada de los alumnos del primer ciclo de ESO provocó la necesidad de nuevos espacios, construyéndose un nuevo edificio en los mismos terrenos.

En el curso 2005-2006 se estrenó el nuevo centro. En 2014 fue declarado instituto histórico de Castilla-La Mancha, cuenta con un fondo antiguo que sobrepasa los 4300 ejemplares; y una sala especial para el museo de Ciencias Naturales, que se inauguró en 2007.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha visitado la exposición
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha visitado la exposición | OC

Exposición educativa

Por otra parte, la consejera ha agradecido a los responsables del Archivo Provincial de Ciudad Real la realización de esta exposición que viene a visualizar los cambios profundos que sufrió la enseñanza en España durante el siglo XIX con la llegada de los gobiernos liberales y en la que se pusieron en marcha novedosos modelos docentes y métodos de enseñanza y se estableció el derecho a la educación y se desarrolló la creación de escuelas públicas para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social.

Incluyendo el acta descubierta, forman parte de esta muestra un total de 14 documentos de todo tipo, a través de los cuales se intenta reflejar ciertos aspectos relacionados con la enseñanza en la provincia de Ciudad Real, su evolución desde el antiguo régimen, destinada para unos pocos a su universalización, las dificultades económicas para su implantación, su vinculación con otras instituciones culturales o la dedicación del personal.

Se pueden contemplar documentos desde la época de Felipe II y Carlos III a los años 70 del pasado siglo.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y José Caro; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Trigueros; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; y el director del archivo Christian Madsen.