La provincia de Ciudad Real lleva registradas 232 incidencias

Los Cortijos pedirá la declaración de zona catastrófica tras los daños ocasionados por la DANA

Entre los muchos municipios de la provincia de Ciudad Real afectados por el paso de la DANA está Los Cortijos. Aquí, un vendaval, una especie de tornado, asoló buena parte de esta pequeña localidad y el Ayuntamiento va a solicitar que sea declarada zona catastrófica. Desde que el sábado por al tarde se activó el METEOCAM en Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real ha registrado 232 incidencias debido a las fuertes lluvias y tormentas: 37 el sábado, 187 el domingo y 8 en lo que va de lunes.

José Luis Juárez | Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 04.09.2023 14:39

El fenómeno meteorológico se produjo ayer por la tarde, duro muy poco tiempo pero el suficiente para que arrancara o derribara muros, tejados, árboles o farolas.

La alcaldesa, Beatriz García, ha manifestado en Onda Cero que no saben cómo salir de esta situación porque han sido muchos los daños ocasionados. Relata que se veía todo negro en el cielo “y lloviendo a mares”, con rayos y truenos.

Fueron muchos los vecinos afectados y ahora quieren pedir ayuda económica para paliar los desperfectos.

Daños provocados por la DANA en Los Cortijos
Daños provocados por la DANA en Los Cortijos | OC

No hubo que lamentar daños personales. La alcaldesa destacaba la rápida actuación que tuvieron Guardia Civil, bomberos y Diputación para ayudar al pueblo.

Se quedaron incluso sin luz en varios lugares. García reconoce que los vecinos están nerviosos y preocupados por los destrozos ocasionados.

SOCUÉLLAMOS ESTUDIA PEDIR ZONA CATASTRÓFICA

El término municipal de Socuéllamos no se ha salvado de los estragos que ha producido la DANA a su paso por la península a lo largo de este fin de semana. En puertas del inicio de la vendimia, los efectos de la lluvia y sobre todo del fuerte pedrisco han provocado daños irreparables, que rondan del 30% al 80%, según información de la concejalía de agricultura.

El pedrisco caído en la jornada del sábado, fue localizado en zonas como La Hijosa hasta El Tinedo, la Casa Lara, El Cerro, en el paraje de Titos, Molinillos, El Charcón, o el camino de Alcázar de San Juan.

Campo de Socuéllamos
Campo de Socuéllamos | OC

Las valoraciones de merma tras las visitas in situ se barajan según las zonas, entre el 30% llegando al 80%, sobre todo en zonas cercanas al municipio de Las Mesas, aún siendo término socuellamino.

En este sentido, el Ayuntamiento de Socuéllamos y debido a los graves daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas en nuestro término municipal, realizó ayer mismo un comunicado en el que anunció que a va a estudiar el inicio de los trámites correspondientes a fin de lograr la declaración de nuestro municipio como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil/Zona Castastrófica por los efectos del Pedrisco.

DESBORDAMIENTO DE ARROYO Y RÍO EN CARRIZOSA

La Dana desborda el arroyo de la Retuerta y río Cañamares en Carrizosa, tras caer cerca de 60 litros en apenas media hora

Operarios del Ayuntamiento facilitaron el paso con retroexcavadoras, ayer tarde, y esta mañana limpiaban el barro de las calles colindantes.

Abundante agua en Carrizosa
Abundante agua en Carrizosa | OC

CIUDAD REAL

La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha querido comentar las incidencias que ha traído el temporal a la capital, señalando que “hemos tenido incidencias menores, sólo de obturación de imbornales por acumulación de hojas y 18 ramas tronchadas, que inmediatamente se recogieron por los equipos de Limpieza, además de 3 cables caídos”.

Y prosigue, “un par de incidencias de semáforos, aquí recordar que hay un servicio de guardia de mantenimiento para ellos, y que se trabaja lo más rápido posible para restablecer el servicio”.

Durante el fin de semana “han caído más de 40 litros”. Previo al fin de semana “se hizo un trabajo de limpieza de imbornales, en los puntos más críticos detectados por Aquona, y se revisaron no sólo en Ciudad Real sino en las pedanías”.

Calle anegada de agua en Ciudad Real
Calle anegada de agua en Ciudad Real | OC