Los trabajos han consistido en la pavimentación de la vía, la mejora de los acerados, la construcción de un carril-bici, la instalación de un parque infantil y la reorganización de aparcamientos mejorando la iluminación.
Los vecinos de esta calle, situada en el barrio del Pilar, se han mostrado satisfechos con las mejoras.
El objetivo, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y responsable de EDUSI, Sara Martínez, era mejorar la zona para favorecer la conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que en esta calle también se encuentran espacios importantes como la sede de Autrade, el centro de respiro Alöis de Alzheimer o el huerto urbano del barrio.
La rehabilitación de la calle Santa María de Alarcos es la primera obra importante que ha finalizado dentro del programa de mejora integral del barrio del Pilar.
Martínez ha señalado que se van a ir ejecutando otros proyectos como el edificio de Promoción Empresarial, una zona de aparcamientos y calistenia, la remodelación de la plaza Virgen de los Santos o la reforma de la Plaza de la Pilarica.