In Género atendió el año pasado a 1.890 personas que ejercían la prostitución o eran posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual en CLM

Ciudad Real a la cabeza de las provincias de CLM con más prostitución en lugares privados

La asociación In Género ha presentado en Ciudad Real los datos obtenidos de la intervención que realizaron en el año 2022 con personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el territorio de Castilla La Mancha y en la provincia.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 26.04.2023 14:21

Más de 300 atenciones, con la misma edad media de 36 años que en el ejercicio anterior y Colombia como principal país de procedencia.

Durante el año 2022, han atendido a 1.890 personas que ejercían la prostitución o eran posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual en toda Castilla La Mancha. De las cuales,1768 eran mujeres cis, 92 mujeres transexuales y 30 hombres cis.

En las cinco provincias se ha intervenido directamente en 245 lugares de ejercicio de prostitución. 66 eran clubes de alterne, 165 lugares privados, 12 casas típicas de prostitución y 2 puntos de prostitución de calle. DE estas acciones, se han derivado 6.476 intervenciones con personas que ejercen prostitución y víctima de trata con fines de explotación sexual, como ha explicado Miguel Ángel del Olmo, responsable de In Género.

En Castilla La Mancha, las personas que ejercen prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, un 93,54% son mujeres cis. Un 6,3% son mujeres trans y el 0.16% son hombres cis. El 55,6% ejercen en clubes de alterne, un 35,8% en lugares privados, un 8,3% en casas típicas y 0.3% en lugares de calle.

Para los responsables de in genero, el nuevo marco creado por la ley del sólo sí es sí ha afectado negativamente a las mujeres que ejercen la prostitución y han lamentado que la legislación siempre se haga sin contar con ellas o con los profesionales que les prestan atención.

En cuanto a los datos relativos a la provincia de Ciudad Real, son muy similares a los regionales, con la salvedad de que hay un mayor número de personas trabajando en lugares privados, un 70% frente al 15% que lo hace en clubes y el 14% en casas típicas, como ha explicado Belén Jiménez, coordinadora de acción social de In Género.

In Género es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2005 trabajando sobre el terreno para la defensa de los derechos fundamentales de mujeres en contextos de prostitución y de trata