El estudio se basa en un modelo matemático

Carmen Ortega, una joven investigadora de Ciudad Real que participa en un proyecto para mejorar el pronóstico del cáncer

Una joven investigadora predoctoral que trabaja en Ciudad Real, Carmen Ortega, ha participado en un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha desarrollado un modelo matemático para mejorar el pronóstico del cáncer.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 23.02.2021 14:17

La investigadora ha contado con una ayuda económica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real para colaborar en este estudio que consiste en predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón a través de imágenes de escáner.

Carmen Ortega ha explicado en Onda Cero que el trabajo consiste en medir la distancia entre el punto de máxima actividad metabólica del tumor y el centro del cáncer para así poder pronosticar el desarrollo de la enfermedad en el paciente.

Los resultados no solo indican una mejora en el pronóstico sino que además ofrecen un avance en el conocimiento del crecimiento de tumores sólidos.

Carmen Ortega pertenece a un grupo investigador que es el que ha desarrollado este trabajo. Un grupo interdisciplinar compuesto por unas 12 personas de varios ámbitos. Ella es bióloga y también hay biotecnólogos, médicos, físicos, informáticos y matemáticos.

El director del grupo de investigación del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad regional, Víctor Pérez, dice que han estado trabajando en este modelo casi 4 años y asegura que el estudio se puede extender a otro tipo de tumores y utilizarse en los hospitales y por los profesionales médicos.

Para Carmen Ortega, la mejor noticia es que se siga avanzando en la investigación y que se reduzca la mortalidad causada por el cáncer.

.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real aporta a la investigación 500.000 euros en los dos últimos años, tanto en proyectos nacionales como en becas pre-doctorales en la provincia.