Este domingo, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real registra unos 4.000 colegiados, con una tasa media de 5,8 enfermeras o enfermeros por cada 1.000 habitantes en la provincia, por debajo de la media internacional, que es de 7 u 8 por 1.000 habitantes.
Aún así, el presidente provincial del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, asegura en Onda Cero que hay una sensación de satisfacción entre la población y también es muy positiva entre los profesionales.
Tirado dice estar contento por la situación que tiene la enfermería en Ciudad Real, “la profesión está bien, la actividad del colegio es importante, el nivel del trabajo es bueno y las perspectivas de los que salen de la universidad es aceptable.” Un panorama que a Carlos Tirado le deja satisfecho “a nivel personal y profesional”.
Invertir en enfermería
El Día de la Enfermería se celebra este año bajo el lema “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”.
Según ha señalado Tirado, la inversión estratégica en enfermería, como profesional de los cuidados, puede aportar considerables beneficios sociales y económicos porque se mejora la salud de los ciudadanos y de esta forma hay menos gasto en el sistema sanitario.
Una de las reivindicaciones de la enfermería es que las enfermeras asciendan al grupo funcionarial A1 para aumentar sus remuneraciones y otros beneficios laborales.
De hecho, el Ministerio de Sanidad ya anunció hace unos meses que este colectivo profesional experimentará un cambio significativo en su clasificación profesional, ascendiendo al grupo funcionarial A1 a lo largo de este año 2024.