El presidente de FECIR aplaude los planes de empleo siempre y cuando cualifiquen a los trabajadores

Carlos Marín: "La propuesta de reforma del sistema de cotización puede ser la ruina para muchos autónomos"

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha criticado duramente la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos con el fin de adaptar la misma a sus ingresos reales.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.05.2021 14:09

En declaraciones a Onda Cero, Marín dice que no es el momento de proponer esta reforma porque los autónomos lo están pasando muy mal debido a la crisis sanitaria. Además, cree que la propuesta del Ejecutivo central tiene un carácter meramente confiscatorio.

Opina que con esta reforma, que plantea una cotización de los autónomos entre los 90 y los 1.220 euros al mes, puede ser la ruina para muchos de ellos.

Carlos Marín ha puesto un ejemplo: un autónomo que obtenga rendimientos anuales de 49.000 euros, vería aumentar su aportación a la Seguridad Social en 10.000 euros más respecto a lo que aporta con el sistema actual.

Por otro lado, el presidente de la patronal de la provincia de Ciudad Real ha valorado positivamente la puesta en marcha del Plan de Empleo entre la Junta de Comunidades y las diputaciones de Castilla-La Mancha, pero siempre y cuando los contratos que se hagan sirvan no solo para emplear durante un tiempo a los parados sino también para cualificarles y formarles en un puesto de trabajo con el objetivo de que después puedan ser contratos por una empresa privada.

En el caso de que a estas personas no se les forme desde un punto de vista laboral, ha dicho Marín, el plan de empleo será “pan para hoy y hambre para mañana” y el dinero público se malgastará.