El presidente de FECIR, en contra de subir salarios según el IPC del año pasado

Carlos Marín, sobre el conflicto laboral en la ayuda a domicilio de Ciudad Real: "Han tocado a zafarrancho de combate para tensionar"

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha dicho que le da la impresión de que las movilizaciones que se han convocado durante esta semana en el sector de la ayuda a domicilio de la provincia están siguiendo instrucciones y órdenes desde otros ámbitos que “han tocado a zafarrancho de combate” para tensionar la situación.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.01.2022 14:34

En declaraciones a Onda Cero, Marín ha manifestado que FECIR siempre tiene intención de sentarse en la mesa de negociación del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio, pero entiende que una vez plantado el conflicto por los sindicatos, que piden mejoras laborales para estos trabajadores, hay que ver como transcurre y si los paros son un éxito.

Entiende que hay que volver al diálogo, pero hay que comprender la situación de las empresas de ayuda a domicilio, cuyas tarifas no se actualizan por parte de la administración regional desde el año 2.014.

Marín piensa que la negociación es a varias bandas, Junta, ayuntamientos e incluso usuarios, y cree que se debe hacer une estudio serio para saber cuánto cuesta el servicio de ayuda a domicilio.

Por otro lado, el presidente de la patronal de Ciudad Real rechaza que los salarios de los convenios colectivos se tengan que actualizar este año según la inflación de 2021, que fue muy alta. Asegura que si esto ocurre, se podría producir una inflación de segunda generación.

Entiende Carlos Marín que habría que alcanzar un acuerdo nacional para incrementar los salarios y advierte que en este año la negociación colectiva va a ser complicada.