Son dos viviendas que se ofertarán a otras tantas familias para luchar contra la despoblación

Ballesteros rehabilitará las antiguas casas de los maestros para convertirlas en viviendas de alquiler social

Ballesteros de Calatrava va a ser una de las siete localidades de Castilla-La Mancha, y la única de la provincia de Ciudad Real, donde la Junta de Comunidades va a transformar un edificio público, que a día de hoy está en desuso, en viviendas de alquiler social.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.01.2023 14:13

Se trata de una novedosa iniciativa que pone en marcha el Gobierno regional, con una inversión total de un millón de euros, en municipios afectados por la despoblación con el fin de poder hacer frente a uno de los retos que tienen estas localidades, la falta de vivienda.

En el caso de Ballesteros, que cuenta con 400 habitantes, se van a rehabilitar las antiguas casas de los maestros que eran usadas hace tiempo por los profesores del colegio. Son dos viviendas las que se van a mejorar, como explicaba en Onda Cero el alcalde, Juan Carlos Moraleda.

Será una inversión de entre 60.000 y 70.000 euros por casa. La idea es que sean viviendas de alquiler durante cuatro años para que se instalen dos familias durante este tiempo, y después alquilarlas a otras nuevas familias.

El edificio está bien conservado pero hay que hacer una reparación general y también habrá que arreglar el tejado. Los técnicos están elaborando el proyecto para sacarlo a licitación cuando antes.

Moraleda ha acogido con alegría esta iniciativa porque Ballesteros de Calatrava es una localidad que ha ido perdiendo población, aunque se ha frenado este fenómeno últimamente ya que hace poco tiempo varias familias se trasladaron a vivir a este municipio.