Solo para mantenimiento de infraestructuras

Autorizan trasvasar 40.000 m3 de agua al pantano de La Cabezuela

El continuo descenso de las reservas hídricas en el embalse de La Cabezuela, que está solo al 5’8% de su capacidad total, ha puesto en marcha los preparativos para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras, al tiempo que se estudian alternativas a posibles necesidades futuras de abastecimiento.

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 01.12.2022 14:26

Esta mañana se ha abordado esta situación en una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde ha estado presente la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Silvia Díaz del Fresno ha explicado a Onda Cero que se va a pasar agua, mediante una conducción que ya forma parte del sistema, desde el embalse de Puerto de Vallehermoso a La Cabezuela para mantenimiento de las infraestructuras.

El organismo de cuenca ha autorizado un máximo de 40.000 m³ para los próximos seis meses, aunque todavía no se sabe qué cantidad se va a utilizar. Primero se hará una comprobación del estado de esta conducción, que se preparó en un momento de sequía y lleva diez años sin utilizarse.

Díaz del Fresno ha querido despejar cualquier duda al respecto, no es un trasvase para consumo y se llevará a cabo sin que se vean afectados los municipios que se abastecen del pantano de Puerto Vallehemoso: La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa.

A la espera de precipitaciones durante los próximos meses que permitan revertir la situación de emergencia de La Cabezuela, ya se trabaja en la búsqueda de soluciones por si continuara la escasez de lluvias. Como “la posibilidad de utilizar una bomba que baje la toma del nivel del embalse de La Cabezuela para poder apurar más el agua”, captaciones o pozos de sequía.

El objetivo es estar preparados para garantizar el abastecimiento a los doce pueblos que pueden captar agua de este embalse, que suman más de 42 800 habitantes: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Pozo de la Serna, Santa Cruz de los Cáñamos, Puebla del Príncipe, Cózar, Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Castellar de Santiago y Valdepeñas.

Algunos de estos municipios tienen pozos de abastecimiento en uso, como Cózar, o están pendientes de autorizaciones para hacer sondeos.

En el caso de Valdepeñas tiene también conexión con el embalse de Fresneda y va a aforar los antiguos pozos de abastecimiento de la localidad.