Es un tumor que aparece sobre todo en el tejido muscular

La Asociación Iker se presenta en Ciudad Real para impulsar la investigación del liposarcoma mixoide

Ha nacido en Ciudad Real la Asociación Iker con el objetivo de impulsar la investigación de la enfermedad del liposarcoma mixoide. Esta tarde se va a presentar oficialmente en Ciudad Real, aunque su ámbito de actuación será todo el territorio nacional.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.03.2022 15:00

La presidenta y fundadora de la Asociación es María del Prado Susmozas quien ha explicado en Onda Cero que esta organización surge desde el amor y en recuerdo de Iker. Esta persona, que era la pareja precisamente de María del Prado, falleció hace 20 meses, en junio de 2020, a los 45 años de edad a causa de esta enfermedad.

A raíz de ahí se decidió crear esta asociación que tiene como objetivo fomentar la investigación del liposarcoma mixoide, dar visibilidad a los cuidados paliativos, fomentando y apoyando la formación de profesionales en esta disciplina, y dedicar un espacio al acompañamiento a pacientes y familiares.

Susmozas ha subrayado que en el caso de que la enfermedad gane es importante también saber como enfocar esta etapa final para que el paciente esté tranquilo.

El liposarcoma mixoide es un tumor que aparece en edades tempranas y se aloja sobre todo en el tejido muscular de las extremidades inferiores. La asociación tiene su página web, www.asociacioniker.org, y ya son varios los socios que se han inscrito.