La vacuna se administra en los hospitales y centros de salud de CLM

Arranca la campaña de vacunación para proteger a los bebés frente al virus de la bronquiolitis

Arranca la campaña de vacunación contra la bronquiolitis en los niños pequeños. En los hospitales de Castilla-La Mancha ya se administra la vacuna a los recién nacidos, mientras que en los centros de salud se pueden vacunar los menores de seis meses, niños y niñas menores de un año que hayan nacido prematuros y también menores de 24 meses con condiciones de riesgo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.10.2023 11:01

El objetivo es prevenir el virus respiratorio sincitial que provoca la bronquiolitis, que es la principal causante de problemas respiratorios en la población de menos de un año de edad, como ha asegurado el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García.

El virus de la bronquiolitis se presenta de manera estacional, sobre todo entre octubre y marzo. Es muy contagioso y por eso es importante la vacunación. Se administra una sola dosis, es segura, apenas produce efectos secundarios y es compatible con otras vacunas.

García recuerda que uno de cada cincuenta niños puede acabar hospitalizado durante su primer año de vida por culpa de la bronquiolitis.

La cobertura estimada a alcanzar es de unos 14.000 niños en Castilla-La Mancha.

En los hospitales la vacuna contra la bronquiolitis será administrada a los recién nacidos, mientras que en los centros de salud será el personal sanitario de pediatría el que se pondrá en contacto con los padres para dar cita y poner la vacuna.