Más de 2.000 personas y 250 tractores

Agricultores y ganaderos exigen soluciones para el campo con una gran manifestación en Ciudad Real

El campo de la provincia de Ciudad Real ha salido hoy a la calle para protestar ante la grave situación por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero. Unas 2.000 personas y 250 tractores han participado en la marcha que las organizaciones agrarias, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, han celebrado hoy en Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.02.2022 13:06

Bajo el lema “Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería”, la manifestación comenzó frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana donde los agricultores llevaron una cisterna para echar agua y también se lanzaron numerosas docenas de huevos contra la fachada del edificio del organismo hidráulico en protesta por la gestión del agua para el regadío.

Los agricultores y ganaderos protestan por la mala situación del campo, solicitan agua y piden a las administraciones que les escuchen.

Los agricultores lanzaron huevos contra la CHG
Los agricultores lanzaron huevos contra la CHG | Onda Cero

En la manifestación no solo han participado agricultores de Ciudad Real sino que también han venido de Toledo, Cuenca y Albacete.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, subraya que el campo está atravesando una tremenda crisis y cree que el Gobierno debería ser más comprensivo con el comportamiento que ha tenido el sector agrario durante la pandemia. Lo que piden son soluciones y que cesen los ataques contra la agricultura y la ganadería.

Un ataúd simbolizo la muerte del campo
Un ataúd simbolizo la muerte del campo | Onda Cero

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha lamentado el incremento desmesurado de los costes de producción, dice que se sienten estafados y pide un plan de choque ante estos aumentos de los costes.

Por parte de Coag, el vicepresidente provincial, Victoriano Alhambra, reivindica que se aplique bien la recientemente aprobada Ley de la Cadena Alimentaria porque no pueden vender por debajo de los costes de producción. También ha querido defender a la ganadería, un sector, dice que se encuentra incluso peor que la agricultura.

La marcha ha concluido frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real donde se ha leído un manifiesto con la tabla de diez reivindicaciones para el campo.

Cientos de personas participaron en la manifestación
Cientos de personas participaron en la manifestación | Onda Cero