Se mantiene la estructura de las pruebas y las medidas anticovid del año pasado

2.300 alumnos matriculados para la EvAU en el campus de Ciudad Real

Todo preparado para una nueva edición de la Evaluación de Acceso a la Universidad, la EvAU de Castilla-La Mancha, la antigua Selectividad. Este año se han matriculado 2.359 alumnos en el campus de Ciudad Real, un 9,4% menos respecto al año pasado, que estuvo marcado por la pandemia, pero un 4,8% más en relación a 2.019.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.05.2021 12:20

En toda la Universidad regional se han matriculado 8.431 alumnos, lo que supone un 10,8% menos que el año pasado pero un 8,6% más que hace dos años.

La EvAU se celebrará del 7 al 9 de junio en la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio. 800 personas, entre profesores y personal de administración y servicio, velarán por el correcto desarrollo de unas pruebas que este año también vienen marcadas por el coronavirus.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, ha deseado que todo salga bien y confía en que los estudiantes que aprueben, el año pasado fue más de un 93%, se queden en la Universidad de Castilla-La Mancha.

De hecho, la mayoría de los que superan la EvAU prefieren estudiar en la Universidad Regional. La institución académica ha establecido una estructura y unas medidas anticovid similares a las del año pasado.

Se establecen más tribunales de los habituales, un total de 36, habrá 700 profesores para corregir los exámenes, y en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria la presidenta del Tribunal Único, Rocío Gómez, ha señalado que es obligatorio el uso de mascarilla durante las pruebas, las entradas y salidas serán escalonadas para evitar aglomeraciones y se mantendrá la distancia de 1,5 metros en las aulas.

Gómez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a alumnos y familias porque recuerda que el año pasado no hubo ningún caso positivo por coronavirus.

Si algún alumno no puede realizar las pruebas debido al Covid-19, lo tendrá que notificar enviando un correo electrónico a evau2021(arroba)uclm.es y se examinará en fechas posteriores.

La EvAU mantiene la misma estructura de exámenes que el año pasado. Habrá dos partes. Una obligatoria con tres pruebas, Historia de España, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, y un cuarto examen troncal en función del bachillerato elegido por el alumno. Y otra parte voluntaria para mejorar la puntuación en la que se elegirá entre 2 y 4 materias.

El coordinador de las pruebas, Jesús Manuel Molero, ha explicado que, igual que el año pasado, los exámenes serán más flexibles debido a la pandemia y habrá más opciones para elegir.

Hay que obtener un 4 para aprobar la EvAU. La nota final de acceso a la universidad se calcula con el 60% de la calificación de bachillerato y el 40% de la nota de la EvAU.

Los días 10 y 11 de junio se corregirán los exámenes y las notas se enviarán por correo electrónico a los alumnos durante el fin de semana.

Desde la publicación de las calificaciones habrá tres días hábiles para presentar posibles reclamaciones por parte de aquellos estudiantes que no estén de acuerdo con la nota obtenida.