Una feria que ha llegado con “sello de calidad”

Zatón hace balance positivo de la primera edición de "Degusta Tomelloso"

Muestra Alimentaria por la que han pasado más de 3.000 personas

Marcos Galván

Tomelloso | 28.10.2021 17:46

Zatón hace balance positivo de la primera edición de "Degusta Tomelloso"
Zatón hace balance positivo de la primera edición de "Degusta Tomelloso" | Prensa Ayuntamiento

Los concejales de Turismo y Agricultura, Raúl Zatón y Álvaro Rubio, respectivamente, han hecho balance de la primera edición de ‘Degusta Tomelloso’, la Muestra Alimentaria que, organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, se ha celebrado en la Plaza de España del 21 al 24 de este mes de octubre, con importantes novedades con respecto a anteriores ediciones: nuevo nombre, cambio de fecha, cambio de enclave y nuevo formato, con numerosas actividades paralelas.

Tomelloso, ha dicho Zatón, “sabe a gloria” y así se ha demostrado con esta muestra “a todos los que han querido apostar por ella” (ha habido 20 expositores) y a quienes han querido visitarla para conocerla y que, según ha apuntado, han sido alrededor de tres mil personas, doscientas de las cuales procedían de diferentes puntos de la geografía regional y nacional, entre ellos, Madrid, Alicante, Valladolid, Vizcaya, Sevilla, La Rioja, Badajoz o Palencia. Incluso “cuando las inclemencias del tiempo nos querían aguar, nunca mejor dicho, la fiesta, la Plaza de España estuvo a rebosar de gente”, ha recalcado el concejal de Turismo

Zatón ha recordado que la Muestra ha llegado renovada “para poder dar a conocer mejor nuestros productos”, sacándola de la Semana Grande de la Feria y Fiestas que la ciudad celebra en agosto y dándole su propio protagonismo en otra fecha, en otro emplazamiento, y con otro formato. Con estos cambios se ha buscado, ha añadido el concejal, “crecer como feria independiente y mostrar los productos agroalimentarios de nuestra zona a todo aquel que quisiera visitar los stand durante los días de celebración de la Muestra”.

Esta nueva marca, “Degusta Tomelloso”, ha afirmado también Zatón, llega “como sello de identidad y calidad para quedarse y asentarse entre las muestras alimentarias más importantes de la región”, y de esta manera “dar nombre y visibilidad a la amplia y variada oferta de productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en Tomelloso”.

El concejal de Turismo ha señalado que, desde 2016, primera edición organizada por el equipo de gobierno actual, la feria se ha ido impulsando, año tras año, “para que fuera creciendo en espacio y en calidad”, pero ha sido con el cambio realizado este año, “cuando hemos podido rematar lo que se buscaba desde un principio: que Tomelloso estuviera a la vanguardia, saliera a la luz con nuestros productos y se viera que nuestra localidad, bien podría denominarse ‘la despensa de la Mancha’, ya que muchos de los productos que se consumen, tanto en la zona, como a nivel nacional e internacional, salen de nuestra ciudad”.

Agradecimiento a los expositores

También ha destacado la implicación de los expositores y empresas que han querido estar en esta primera edición de “Degusta Tomelloso”, a los que ha querido agradecer su participación, ya que sin ellos, ha dicho, “es evidente que habría sido imposible poder realizar esta actividad”. “Nosotros como Ayuntamiento y gobierno, ponemos todas nuestras armas a su disposición para que sus productos sean conocidos, pero sin su apoyo y coraje, demostrado durante muchas horas en las últimas semanas, ya no solo durante la Muestra, si no antes y después, han hecho que podamos ver la Plaza de España llena de gente probando todo lo bueno que nuestra ciudad ofrece”, ha asegurado el concejal.

Entre los cambios que ha incorporado esta edición de la Muestra, ha destacado Zatón la apuesta por la difusión del evento “para que ‘Degusta Tomelloso’ empezara a tener voz”. Así, durante las semanas previas a la feria, varios programas de radio de ámbito regional que se emitieron desde la localidad incluyeron entrevistas a la alcaldesa, a él mismo como concejal de Turismo y a hosteleros de la localidad, “para dar voz también de esta manera a los que día a día luchan por hacer de nuestros productos su medio de vida”.

Además, desde la Concejalía de Turismo, se hizo una campaña especial en redes sociales para llegar a más gente y promocionar la feria a otras zonas de la geografía española. Parte de ese esfuerzo en la difusión, ha hecho que, además del público de la localidad, asistieran a esta Muestra y a la ciudad público de otras regiones.

Zatón se ha referido también a las numerosas actividades que se han desarrollado en torno a los productos de la localidad en ‘Degusta Tomelloso’ y que “han hecho crecer esta feria y que gane público”. Y es que, ha destacado, durante estos días se han celebrado showcooking, charlas, ponencias, presentaciones de nuevas tecnologías adaptadas a la agricultura, un concurso de gachas, migas y pisto, que reunió a cientos de personas en el recinto ferial, folclore, “que siempre está asociado a las tradiciones y a la gastronomía”, y los concursos de cata de vino, aceite y brandy, en los que se han repartido más de 6.000 euros en premios y han participado cerca de 100 personas.

Finalizada esta primera edición, ha avanzado Zatón, comienza el trabajo para la de 2022. El próximo miércoles tendrá lugar una reunión con todos los participantes en la Muestra, ha adelantado el concejal, “para conocer sus inquietudes, mejoras o cualquier cosa que quieran contarnos de la dedición celebrada, y poder así desde ya, empezar a encarar la de 2022, porque esta es con una feria que, como decimos, ha venido para quedarse”.